Juan José Ríos Blanco, director médico del Hospital La Paz desgrana los nuevos modelos en este área

"Innovar no solo requiere tecnología, hay que cambiar la forma de pensar"
Juan José Ríos Blanco, director Médico del Hospital La Paz


22 abr 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
La crisis del Covid-19 y las nuevas demandas de los pacientes han hecho aún más necesaria la innovación en nuevos modelos de asistencia clínica. De esta premisa partía Juan José Ríos Blanco, director médico del Hospital La Paz, en su ponencia durante la jornada 'Hospital Innovador - La Paz 5.0’ organizada por Redacción Médica bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Carburos Médica.

Juan José Ríos Blanco, director Médico del Hospital La Paz

"Para innovar no solo es necesaria la tecnología, sino que hay que cambiar la forma de pensar", explicaba Ríos a la hora de hablar de los nuevos retos que plantea la sanidad y en especial el modelo del Hospital La Paz. Aunque el sistema español "está muy bien valorado", incluso en Europa, Ríos asegura que se está viviendo "una crisis en cuanto a las necesidades de los pacientes". Un modelo que, en su opinión, "pone en solfa el propio sistema y su viabilidad", explicaba durante su ponencia titulada 'Inovación para nuevos modelos de asistencia clínica'

A ello se suma la aparición del Covid, capaz de "romper todos los esquemas" establecidos y "poner sobre la mesa las debilidades del sistema sanitario". Pese a ello, son muchos los profesioanles que el directivo ven en esta pandemia un "generador de oportunidades para nuevos modelos asistenciales". 

En este sentido, Ríos es partidario de redefinir y potenciar los cuidados a domicilio, además de desarrollar aplicaciones para la comunicación directa entre profesionales, usando apps móviles como por ejemplo La Paz IN-FORMA. "El acceso a Internet se hace fundamental a través de dispositivos móviles. Son cosas que ya están inventadas pero que hay que llevarlas a nuestro día a día". 

Comunicación profesional-paciente: "fundamental"


Como experto, considera que el hospital, además de ser un centro asistencial, de innovación e investigación, "debe ir más allá de sus propias paredes y acercarse el paciente", viendo la comunicación entre profesionales y pacientes como algo "fundamental". "Si hacemos lo mismo que siempre con nuevas herramientas no avanzaremos", ha defendido, en una clara alusión al uso de la telemedicina.

Un recurso que aporta "algo tan importante" y tan valorado por los pacientes como es el tiempo, siempre y cuando sea "de calidad para dar una asistencia adecuada". "Quizá hay que ver menos al paciente presencialmente, pero cuando venga hay que dedicarle el tiempo que necesite", planteaba Ríos, a favor de incoporar datos en la historia clínica electrónica. 

La innovación, por tanto, debe quedar sustentada en la tecnología, puesta al servicio de los nuevos modelos asistenciales mediante los que se faciliten procesos como "la monitorización remota de glucemia, la geriatría de enlace (llevar a los pacientes en residencias los servicios que necesitan) y teledermatología para pacientes geriátricos", con un objetivo común: evitar que el paciente se desplace. Este tipo de sistemas digitales también permite la geolocalización en quirófanos y Urgencias. "No podemos ir detrás de la tecnología que aparece para ir innovando, sino los hospitales tendrán que inventar la tecnología porque son un centro de innovación", ha concluido Ríos. 

Vídeo completo de la jornada 'Hospital Innovador -La Paz 5.0'



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.