Huelga MIR Madrid: Sanidad cifra el seguimiento en el 43,88%

El sindicato Amyts dice no tener datos de seguimiento todavía pero cifra la protesta en 2.500 participantes

Residentes protestan en la puerta del Hospital Gregorio Marañón.
Huelga MIR Madrid: Sanidad cifra el seguimiento en el 43,88%
lun 13 julio 2020. 11.40H
La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 43,88 por ciento el seguimiento de la primera jornada de huelga indefinida que han convocado los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid a partir de este lunes 13 de julio, tal y como ha indicado un portavoz de la misma a Redacción Médica.

Por su parte, la Asociación De Médicos Y Titulados Superiores De Madrid (Amyts), también preguntada por este medio, a la hora de publicación de esta información no tenía datos de seguimiento, pero ha estimado en 2.500 los residentes en la manifestación convocada desde Bilbao hasta la sede de la Consejería de Sanidad en la calle Sagasta en protesta por lo que consideran unas condiciones de trabajo "insalubles".

Esta manifestación ha arrancado sobre las 10 y media de la mañana al grito de 'Sin residentes no hay sanidad' y los asistentes han acudido ataviados con sus batas blancas, pijamas verdes y mascarillas. Previamente a la marcha, los MIR han protagonizado protestas a primera hora de la mañana en las puertas de los principales hospitales de la Comunidad de Madrid.


Huelga MIR Madrid servicios mínimos


La huelga será de 24 horas los lunes, y el resto de los días en jornada complementaria, es decir, guardias. La Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos de hasta el cien por cien, los cuales han sido denunciados por el sindicato Amyts, que ha presentado medidas cautelarísimas.

En concreto, en el ámbito de Atención Hospitalaria, los servicios mínimos establecidos alcanzan el cien por cien de los residentes que tengan programada guardia en los días afectados por la huelga, y durante la jornada ordinaria de los lunes, los mismos residentes que tengan programada jornada guardia ese mismo día.

En el ámbito de Atención Primaria, durante la jornada ordinaria de los lunes, los servicios mínimos fijados son un residente por turno en los centros en los que coincidan hasta tres residentes, y dos residentes por turno en los centros que coincidan cuatro residentes o más.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.