Huelga MIR: la Consejería niega haber prohibido permisos y vacaciones

Sanidad explica que la organización de vacaciones de residentes la realiza cada centro sanitario

La directora general de Recursos Humanos de la Sanidad madrileña, Raquel Sampedro.
Huelga MIR: la Consejería niega haber prohibido permisos y vacaciones
lun 15 junio 2020. 18.00H
La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que no ha dado ninguna instrucción de denegación de vacaciones a los MIR. Así lo han explicado fuentes de la misma a Redacción Médica, preguntadas por un supuesto correo en el que se insinúa que se habrían podido suspender los permisos a los residentes por la huelga convocada el próximo 13 de julio.

No obstante, la Dirección de RRHH del Sermas ha explicado que la organización de permisos y libranzas "se realiza por parte de cada centro conforme a sus necesidades asistenciales, siendo éstos quienes realizan las concesiones o denegaciones de los mismos atendiendo al mantenimiento óptimo de los diferentes servicios del hospital".

Asimismo, también cada centro sanitario tiene que tener en cuenta para las libranzas la "correcta atención sanitaria y dimensión del personal con las solicitudes de los trabajadores según los diferentes periodos y peticiones (si estas coinciden todas en el tiempo)".


Huelga MIR el 13 de julio en Madrid


Los MIR madrileños, que son unos 5.000 en total, han decidido convocar una huelga indefinida el próximo día 13 de julio en protesta por lo que consideran unas condiciones de trabajo "insalubres". Además, tras tres años preparando un convenio, aseguran que no han recibido respuesta por parte de la Consejería de Sanidad y se sienten "abandonados". Si no reciben contestación antes del 2 de julio irán a huelga.

El Comité de Huelga MIR dice que de momento la Consejería no les ha dicho nada sobre el convenio y que, al querer compromisos por parte de Sanidad, no tienen muchas expectativas de que se llegue a un acuerdo que frene el parón.

Los jóvenes médicos denuncian que se les trata como "mano de obra barata, siendo sometidos a una alta presión física, psicológica y académica, con un sueldo-beca". Además este "maltrato" se ha hecho mayor con la crisis del coronavirus Covid-19".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.