Hospital Zendal: Madrid quiere que también dé soporte a Atención Primaria

A estas funciones habría que sumar las de atención del Covid-19 y la descarga de las listas de espera de los hospitales

Hospital de Emergencias Isabel Zendal.
Hospital Zendal: Madrid quiere que también dé soporte a Atención Primaria
lun 30 noviembre 2020. 18.50H
Borja Negrete
Menos de seis meses después de que lo anunciara, la Comunidad de Madrid ya tiene listo su Hospital de Emergencias Isabel Zendal, un gigante de 80.000 metros cuadrados con capacidad de albergar más de mil camas. Este centro bebe mucho del que fuera conocido como 'hospital milagro', el hospital de campaña de Ifema, por el que pasaron más de 3.500 pacientes en la peor ola de la pandemia de coronavirus y con el que Madrid ganó el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El objetivo prioritario de la Consejería de Sanidad con este hospital es que sirva para descargar al resto de hospitales públicos de pacientes con coronavirus para que puedan trabajar con normalidad, atendiendo otras patologías, como antes de la pandemia. Por otra parte, Sanidad se propuso que también sirviera como ayuda para próximas campañas de la gripe y a reducir listas de espera, ofreciendo atención en las especialidades con más demanda. Sin embargo, Redacción Médica ha podido confirmar por fuentes de la Consejería de Sanidad que este centro tendrá una nueva función: dar soporte a la Atención Primaria. 

"El hospital está pensado al 100 por cien como un hospital líquido que responda a las necesidades que pueda tener la sanidad madrileña a cada momento. Esto incluye la Atención Primaria. Se pueden impulsar desde el Zendal campañas de información, planes de prevención o centralizar las pruebas diagnósticas que necesite Atención Primaria. Por tanto, además de dar soporte a hospitales, el Isabel Zendal está también pensado para ayudar a Atención Primaria y Salud Pública", manifiestan fuentes de la Consejería de Sanidad.

Organización del hospital para los próximos días 


El Hospital de Emergencias Isabel Zendal empezará esta misma semana a recibir a los 669 profesionales sanitarios que ejercerán su labor en el mismo. El equipo está formado por 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

Plano del Hospital Isabel Zendal.


Esta semana comenzará un plan de acogida y de formación que permitirá a estos profesionales hacerse con la ingeniería del hospital. También va a ser importante la formación en el ámbito informático y, más concretamente, en el de la historia clínica.

En primer lugar, el pabellón que se utilizará será el 2, que cuenta con capacidad para 240 camas de hospitalización y 48 puestos de UCI. El pabellón 1 pobrá acoger a pacientes con coronavirus de llenarse el pabellón 2, mientras que el 3 quedará libre para responder a otras necesidades puntuales de la atención hospitalaria y la Atención Primaria madrileña. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.