La jornada ‘Hospital Innovador - La Paz 5.0’ destaca el papel del IdiPaz como motor para la innovación en Madrid

"La Paz es el gran campo de pruebas con tecnologías de última generación"
Javier de Castro Carpeño, director de Innovación de IdiPaz.


22 abr 2021. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
El pasado, presente y futuro del Hospital Universitario de La Paz describen la historia y recorrido del centro sanitario público de referencia en España, sus retos y sus virtudes. Javier de Castro Carpeño, director de Innovación de IdiPaz, ha puesto el énfasis en el papel del instituto de investigación en la evolución de La Paz y en su capacidad de adaptación a las nuevas demandas asistenciales de los madrileños.

Intervención de Javier de Castro en la jornada ‘Hospital Innovador - La Paz 5.0’,

“La Paz tiene un entorno privilegiado”, ha subrayado de Castro, quien ha enumerado todas y cada una de las instituciones que se encuentran en su órbita y que pivotan al ritmo del hospital, como el Hospital Carlos III, referente en enfermedades infecciosas, el de Cotoblanco o el propio IdiPaz, que cuenta con “el modelo de instituto de investigación sanitaria llevó la investigación al paciente”. Precisamente, este “ha sido uno de los grandes aciertos para el crecimiento de estos centros”, según ha explicado en la jornada ‘Hospital Innovador - La Paz 5.0’ organizada por Redacción Médica bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Carburos Médica.

Nacido en el año 2009, al IdiPaz se le han sumado el Hospital de Getafe y el de Fuenlabrada como centros asociados para potenciar la capacidad innovadora del tejido sanitario de la Comunidad de Madrid. En más de una década de historia, el instituto “ha rediseñado su estructura desde el punto de vista científico y burocrático”.

“El crecimiento ha sido muy grande gracias a que el Idipaz ha generado una serie de plataformas que han configurado un caldo de cultivo que ha fomentado la investigación”, como es el caso del InnoPaz, la plataforma de innovación del Hospital Universitario de La Paz.


Fomentar y dinamizar la innovación


La visión de InnoPaz es fomentar, extender, potenciar y dinamizar la innovación en todas las áreas del Hospital Universitario La Paz. Lo forman representantes de la dirección del centro, de los Servicios de todos los ámbitos -médicos, enfermeros y de gestión- y por la Unidad de Apoyo de la Innovación. Su “misión” es la de incorporar la innovación en el día a día del hospital y de la sanidad en general, así como crear “cultura de innovación” como una parte más de las tareas del hospital y utilizar como motor la citada Unidad de Apoyo de la Innovación del IdiPaz.

De Castro ha señalado también la importancia de “generar un modelo donde supiéramos lo que es innovación: generar un valor, no solo económico”. En este sentido, como director de innovación del instituto, destaca la prioridad “de concienciar de que la investigación no es un artículo científico o una patente, sino generar un retorno a través de la innovación y generar muchos más recursos” y que estos tengan un impacto directo en la calidad asistencial.

Por último, ha remarcado el concepto de “innovación abierta”, de tal forma que el hospital sea un foco de emisión de avance y progreso en la investigación en materias sanitarias para que  tengan un impacto en las empresas, las universidades y la sociedad en general, y viceversa. “La Paz es el gran campo de operaciones del siglo XXI para probar tecnologías de última generación”, ha zanjado.

Vídeo completo de la jornada ‘Hospital Innovador - La Paz 5.0’.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.