El subgerente del centro subraya los desafíos en la jornada ‘Hospital Innovador - La Paz 5.0’ de Redacción Médica

El actual Hospital de La Paz "mira demasiado hacia sí mismo"
Javier Cobas Gamallo, subgerente del Hospital La Paz.


23 abr 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
Información y transformación, integración de áreas, potenciar la docencia, fomentar la integración en redes de internacionalización y la excelencia en el servicio son los principales desafíos que ha identificado Javier Cobas Gamallo, subgerente del Hospital La Paz, para el futuro centro sanitario.

Javier Cobas analiza las características del actual Hospital La Paz y sus desafíos.

La Paz es un hospital viejo y caótico con consultas en plantas de hospitalización que no permite diseñar circuitos”, ha señalado Cobas durante su intervención en la jornada ‘Hospital Innovador - La Paz 5.0’ organizada por Redacción Médica bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Carburos Médica.

“Nos hemos dado cuenta de que somos un hospital que miramos mucho hacia nosotros y trabajamos poco hacia fuera”, lamenta Cobas, quien explica que, a raíz de este diagnóstico, desde el hospital han comenzado a trabajar en su sanación. Desde el año pasado, a pesar de la pandemia del Covid-19, el subgerente planteó cómo mejorar la comunicación interna entre profesionales. “Una encuesta reveló que uno de los déficits era que en ciertas categorías la comunicación era echada en falta por los profesionales”.

Plan estratégico


En su último plan estratégico, se ha planteado la creación de cinco nodos. El primero de ellos está relacionado con la información y transformación digital, para lo que se contempla una unidad de transformación digital. El segundo ámbito pasa por la integración del área de calidad para el diseño de procesos y trabajar en su rediseño.

La tercera parte del plan se basa en la docencia y en agrupar todo un núcleo con un programa formativo transversal que piense también en la formación a pacientes y sus familias, fomentando el autocuidado y potenciando las competencias de los cuidadores. En este sentido, Cobas espera que la dinámica formativa mediante la oferta de cursos permita una “autofinanciación” y redunde en una mejor formación general.

Las redes de internacionalización es el cuarto de los elementos. “Queremos potenciar la comunicación al exterior con hospitales del entorno a nivel regional y nacional, creando redes en patologías muy raras y concretas que permitan mejorar el intercambio  de información y tratamientos”, así como potenciar las relaciones con hospitales en el extranjero.

Por último, alcanzar la excelencia en el trato al paciente concediendo un mayor protagonismo a ellos y a sus familiares “muchas veces nos movemos por nuestros propios intereses que los suyos aunque decimos estamos a su servicio. 

Vídeo completo de la jornada ‘Hospital Innovador - La Paz 5.0’.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.