Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Madrid

Fisioterapeutas y médicos se pelean por la recuperación física del paciente

Un acuerdo encomienda esta labor a los licenciados en Actividad Física y Deporte

José Antonio Martín Urrialde, decano del CPFCM, y el Migual Ángel Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.
Fisioterapeutas y médicos se pelean por la recuperación física del paciente
Redacción
Viernes, 22 de julio de 2016, a las 13:00
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM) ha denunciado la firma de un acuerdo entre el Colegio de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de esta comunidad y el Colegio de Médicos  por “transgredir la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias al permitir que profesionales no sanitarios puedan intervenir en el proceso de recuperación de pacientes con lesiones o patologías”, según un comunicado enviado por los representantes de los fisioterapeutas madrileños.

En concreto, el acuerdo establece que “los licenciados en Actividad Física y Deporte sean los únicos profesionales encargados de la readaptación, el reentrenamiento y la reeducación de personas, grupos o equipos con lesiones y patologías diagnosticadas o prescritas por un médico, compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades”. Y por ello, el CPFCM denuncia que esta rúbrica “usurpa a otras profesiones con capacidad de prescripción como enfermeros, podólogos, fisioterapeutas y psicólogos, la posibilidad de colaborar multidisciplinarmente con los entrenadores”. Además, recuerdan que la regulación de las competencias de las distintas profesionales es asunto estatal y no autonómico.

José Antonio Martín Urrialde, decano del CPFCM, ha explicado que su institución ha intentado negociar sin éxito la creación de una propuesta de distribución de competencias entre profesionales acorde a sus capacidades y formación, “bajo el respeto escrupuloso de la normativa vigente y con el objetivo de mejorar el servicio prestado a la ciudadanía”. De esta manera, entiende que el pacto supone la ruptura de las negociaciones e incide en “el peligro” de dejar el tratamiento de personas con patologías y problemas de salud en manos de profesionales no sanitarios.

Con este panorama, el CPFCM ha anunciado para este sábado una reunión de decanos y presidentes de los distintos colegios de fisioterapeutas para determinar posibles acciones judiciales a nivel nacional.