La Consejería acuerda también incentivos de 450 euros para los médicos de Familia y Pediatría

Acuerdo para poner fin a la huelga médica en la Primaria de Madrid.


16 mar 2023. 21.20H
SE LEE EN 3 minutos
Cuatro meses y 15 reuniones después, el conflicto en la Atención Primaria de Madrid ha llegado a su fin. Consejería de Sanidad y Comité de Huelga han suscrito ya el acuerdo que acabará con los paros a cambio de mejoras económicas y laborales para los facultativos de Familia y Pediatría, que esperan un ‘plus’ de 450 euros; así como el nuevo sistema de agendas con un límite de 34 pacientes.

El acuerdo suscrito por el departamento de Enrique Ruiz Escudero y los sindicatos consta, en esencia, de seis puntos. En primer lugar se ratifica la agenda de 30 pacientes más cuatro de urgencias en Medicina de Familia (20+4 en Pediatría). Los que atiendan el exceso de demanda lo harán de forma voluntaria y a razón de 50 euros la hora (con un máximo de cuatro horas).

“Una vez completa la agenda, si un paciente acude solicitando valoración y no la precisa de manera urgente, se le ofrecerá cita con su médico en las siguientes 72 horas si se considerara que no puede esperar, atención no demorable, será citado en el primer hueco disponible en la agenda de absorción de la demanda, dicha agenda no será nominal”, consta en el texto del acuerdo.

Por otro lado se ha establecido un complemento fijo mensual de 450 euros para todos los médicos de Familia y Pediatría. Según avanzó Amyts, este plus sustituye al actual TSA, ligado a atender más del 85 por ciento de la población asignada, “que no cobraban todos los facultativos”.

También se abonará un ‘extra’ de 500 euros al mes a aquellos facultativos que hagan “tardes puras”, o bien uno de 300 a quienes realicen tres o cuatro tardes a la semana.

Por otro lado “se avanzará en otros terrenos como la implantación progresiva de turnos mixtos y consolidación de los actuales turnos deslizantes, eliminando la obligatoriedad del 70 por ciento de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria”; y finalmente se incluirán medidas para avanzar “en la eliminación de trámites burocráticos” en relación con la incapacidad temporal, la extensión de la prescripción por receta electrónica y los informes innecesarios.

"La sanidad es la joya de la corona de Madrid"


Tras cerrar el acuerdo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que este es "un paso más en la mejora de la Atención Primaria" del territorio: "Es un gran motivo de satisfacción. La sanidad pública madrileña, los profesionales sanitarios y los madrileños estamos de enhorabuena. La sanidad es la joya de la corona de la Comunidad de Madrid y vamos a seguir mejorándola, sin necesidad de huelgas. Sigamos hablando", ha señalado.

Angela Hernández, secretaria general de Amyts.

En los minutos previos a la reunión, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts reconocía su satisfacción ante un acuerdo que “se aproxima” a sus reivindicaciones. “Hemos llegado a un terreno en el que no va a haber vencedores ni vencidos”, explicaba la secretaria general de Amyts, quien sin embargo incidía en que el desarrollo del plan “se va a largar durante las próximas semanas y meses”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.