"Un carnet de salud disminuye los riesgos de transmitir enfermedades"

Fernando Prados, que fue coordinador del hospital Covid-19 de Ifema, analiza con Redacción Médica su visión de la crisis

Fernando Prados.
"Un carnet de salud disminuye los riesgos de transmitir enfermedades"
vie 24 julio 2020. 14.30H
Con la colaboración de
Fernando Prados fue coordinador del hospital Covid-19 que la Comunidad de Madrid levantó en tiempo exprés en Ifema para poder aliviar a los hospitales en los momentos de mayor carga asistencial por la epidemia. Cargo al que llegó por su amplia experiencia en la gestión sanitaria ya fuera como viceconsejero de Sanidad o, antes, como director médico del Summa 112.

Actual consejero técnico de coordinación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Prados sostiene una vida profesional entregada a las Urgencias sanitarias que le ha valido para volcar sus ideas en esta entrevista para el especial de Redacción Médica 'Lecciones Covid-19'.

¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

Los aciertos han venido de la parte asistencial, donde se ha demostrado una enorme capacidad de respuesta del personal sanitario tanto organizativamente como de actividad y compromiso. Los centros han respondido de manera espectacular.

Los errores han venido de banalizar e infravalorar las consecuencias de no evitar contagios en la primera fase, cuando se empezaban a ver las consecuencias en gravedad y número de pacientes. Esperemos que seamos capaces de no volver a cometer el mismo error.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?


"Necesitamos dimensionar todas las áreas sanitarias; el déficit de una hará inútil el potencial del resto"


Hemos aprendido mucho en esta crisis y se han establecido procedimientos y reorganizaciones de recursos, de las que hemos visto resultados y posibilidades de mejora, que valdrán seguro para otras crisis parecidas. Por otro lado, sabemos que necesitamos dimensionar todas las áreas, personal, organización y material tienen que estar al mismo nivel, cualquier déficit de uno de ellos hará inútil el potencial del resto.

Usted tiene una amplia experiencia como médico de Urgencias, ¿de qué forma cree que afectará lo aprendido en esta crisis a estos servicios sanitarios?

Siempre hay que tener un plan B para afrontar un escenario peor del previsto.  Y ese plan B debe estar planificado y dotado para poder ejecutarse, no hacerlo es estar a merced de la situación y siempre ir por detrás.

Los servicios de urgencias son un lujo en nuestro país y es una pena que no se les preste más atención y tengan el reconocimiento que se merecen dentro del sistema. Espero y deseo que esta crisis haya abierto algunos ojos y que pronto se produzca ese reconocimiento empezando por la creación de la especialidad primaria de urgencias y emergencias en nuestro país.

En el mes de enero o febrero, cuando nadie calculaba las dimensiones de lo que iba a pasar, ¿usted imaginaba que montar un hospital como el de Ifema era posible?

En Madrid nunca lo habría imaginado. Con Samur Protección Civil si tuvimos que introducir en los procedimientos la instalación mediante tiendas de puestos de asistencia sanitaria para el manejo de pacientes, incluso para confinamiento, pero para casos puntuales, no como respuesta a una situación generalizada.


"Aun ahora, tras ver los resultados, me parece increíble que se consiguiera poner en marcha en 30 horas el hospital de Ifema"


Aun ahora, después de haber visto y estudiado los resultados del Hospital de Ifema, me parece increíble que se consiguiera poner en marcha en apenas 30 horas una estructura con una organización que en 40 días atendió a casi 4.000 pacientes. Pero era necesario, el consejero lo tenía claro, y se hizo.

De todo lo que se vivió en Ifema y teniendo en cuenta que usted no es un recién llegado al mundo de la sanidad, ¿qué es lo que ha aprendido de los profesionales que no esperaba descubrir?, ¿y de los pacientes?

Aprender se aprende con cada intervención, pero no me ha supuesto una sorpresa la actuación de los profesionales sanitarios, porque cuando más complicado es el reto y más difícil es la situación, más grande es el espíritu y compromiso del sanitario. Cada uno en su puesto y en su responsabilidad, pero con un grado de compenetración que se acrecienta en estos casos, cuando no hay duda del objetivo común y todo el mundo se siente protagonista y responsable directo del resultado, que es la salud del paciente.

De los pacientes si tengo que decir que en Ifema actuaron con exquisita responsabilidad, aunque se criticaran actuaciones que nacieron espontáneamente y tuvieron como resultado la complicidad con sus cuidadores y cuando esto se consigue, los resultados en salud del paciente son evidentes.

La Comunidad está construyendo un hospital de Emergencias para situaciones similares o para aliviar a los hospitales cuando haya mucha carga asistencial, ¿cree que la experiencia del Covid-19 va a transformar a los sistemas sanitarios españoles?, ¿en qué sentido?

Creo que el sistema sanitario debe dimensionarse según las necesidades y posibilidades que tenemos. Los servicios deben estar preparados y entrenados con la actividad ordinaria para atender cualquier situación extraordinaria, lo contrario nos llevaría a no tener respuesta al margen de la ineficiencia que no nos podemos permitir.


"Los Servicios deben estar entrenados con la actividad ordinaria para atender cualquier situación extraordinaria"


Tener habilitado y operativo un plan B que proporcione una ayuda al trabajo sanitario diario, permitiendo una mayor elasticidad y un refuerzo ante situaciones especiales, hará que tengamos un mejor sistema sanitario.

Madrid es una capital europea y, por tanto, punto de recepción de personas de todo el mundo, ¿cree que ciudades así tendrán que aprender a reforzar sus sistemas de salud pública por encima de otras más pequeñas?, ¿de qué forma?

Indudablemente y cada día será más importante. En muchos lugares del mundo se exige el carnet internacional de vacunación y no es difícil exigir a las personas, para desplazamientos a otros países, que tengan un carnet de salud que garantice la disminución del riesgo para la población visitada.

Por otro lado será necesario potenciar la Salud Pública y priorizar su actuación dentro del sistema sanitario para poder ofrecer seguridad a todos los cambios que nos está obligando y enseñando esta pandemia y que en una ciudad cosmopolita, abierta y acogedora como es Madrid, tiene y tendrá especial relevancia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.