Tan solo 59 médicos de Atención Primaria han escogido una de las 338 plazas de la bolsa de empleo temporal convocada

El Sermas no logra cubrir el 82% de plazas de Familia en la bolsa de empleo
Imagen de un centro de salud en Madrid.


14 jun. 2022 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
Tan solo 59 médicos de Medicina de Familia de Atención Primaria han escogido una de las 197 plazas de la bolsa de empleo temporal convocada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, lo que supone que el 82 por ciento han quedado desiertas. A lo largo de la mañana de este martes, el departamento ha realizado un total de cuatro llamamientos en distintas horas para facilitar la elección a un total de 338 candidatos que podían elegir.

En el primer llamamiento de las 08:00 horas para que los médicos de Familia escogieran plaza, solo han acudido 19 profesionales de los 83 que estaban llamados a la elección, según los datos  facilitados por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) . Se trata de un proceso presencial que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Esto es algo que se ha replicado en el segundo llamamiento, en el de las 10:00 hora, en donde solo han elegido plaza 18 profesionales de los 80 convocados. En el tercero, según fuentes de Amyts a Redacción Médica, la situación “ha empeorado”: han cogido 8 de los 81 convocados. En el cuarto y último turno, el de las 13:00 horas, se ha mantenido la tónica general:  se han escogido 14 plazas de 94.


"La actual situación de la Atención Primaria no convence"


Para el sindicato, estas malas cifras evidencian “que la actual situación de la Atención Primaria no convence” a los médicos. Las causas son, a juicio de Amyts, “la sobrecarga asistencial, agendas infinitas, burocracia asfixiante y la falta de conciliación”.

Además, denuncia que denunciado que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que se ha redactado es “insuficiente”. Dicho plan, prevé contratar a 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años. Esto es “algo que no cuadra al ver que en Madrid arrastramos un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada y a ello hay que sumarle unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir”. A ello hay que sumarle la previsión de jubilación de 1.250 facultativos de Atención Primaria en los próximos cinco años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.