El sindicato lamenta que se preste más atención a las elecciones en Madrid que a la pandemia del Covid

Ezquerra: "La política impera por encima de las necesidades de la sanidad"
Julián Ezquerra.


15 mar 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación de Médidos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) se ha visto obligada a aplazar la celebración de una huelga indefinida para reclamar la mejora de la Atención Primaria de la región y la puesta en marcha del Plan de Recuperación anunciado por la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hace unos meses en la propia Asamblea de Madrid, después de que esta anunciase la convocatoria de elecciones.

El día que los médicos salían a la calle, los sucesos políticos se sucedían en Madrid siguiento la estela de lo sucedido en la Región de Murcia con la moción de censura al gobierno de Fernando López Miras. "Estábamos en plena jornada de huelga cuando estalla la noticia bomba que a nosotros nos deja con un gobierno provisional, con el que entendemos que ya no podemos negociar ni sentarnos a dialogar", explica el secretario general del sindicato, Julián Ezquerra, a Redacción Médica. Debido a todo esto, a su juicio, se va a producir "un parón tremendo en el que la pandemia y la sanidad van a quedarse en un segundo plano en relación con lo que hay ahora: política, política y más política". "La política manda e impera por encima de las necesidades de los ciudadanos", subraya.

Una decena de profesionales sanitarios se manifestaban a las puertas de la Consejería de Hacienda cuando explotó la noticia anunciada por la propia Isabel Díaz Ayuso de romper su propio gobierno y llamar a las urnas el próximo 4 de mayo.

"No sabemos qué va a pasar y entendemos que no va a tomar ninguna medida ni a acordar nada nuevo para no comprometer al gobierno futuro, sean ellos de nuevo u otros", sostiene. "Lo lógico ha sido suspender la jornada. No se ha desconvocado la huelga, sino que se pospone hasta que tengamos un nuevo Gobierno".


Una situación que "afecta mucho y para mal" a la sanidad


Ezquerra se muestra muy crítico con lo sucedido y lamenta que la situación "afecta mucho y para mal" a la sanidad de la Comunidad de Madrid. "En este momento, lo que se ha demostrado es que la política está muy alejada del día a día y de las necesidades reales, ya no solo de los pacientes y los ciudadanos, sino también de todos los profesionales sanitarios", apunta, al tiempo que recuerda que estamos inmersos en "una pandemia tremenda", con unas cifras aún elevadas, "pues después de Ceuta y Melilla Madrid es la comunidad autónoma que peor está en cuanto a número de casos".

"En lugar de sentarse a dialogar y resolver los problemas de la sanidad dando respuesta a todas sus necesidades, los políticos están a lo suyo: mantener su poltrona y a pensar en las elecciones y descuidando lo demás", insite Ezquerra, quien entiende que para un políitco lo más importante debe ser cuidar a los ciudadanos que represetan, "pero solo se preocupan por ellos mismos", lamenta.

Por último, el líder de Amyts sostiene que, sea quien sea el próximo gobierno de la Comunidad de Madrid, desde el sindicato esperan que los próximos dirigentes "dialoguen y hablen" para resolver los problemas de la sanidad madrileña e, insiste, que ahora el principal reto, además de la pandemia, es reforzar la Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.