17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Exención de guardias a las sanitarias embarazadas sin reducción salarial

El Servicio Madrileño de Salud reconoce este derecho durante embarazo y lactancia sin ninguna contrapartida económica

Pablo Calvo, director de Recursos Humanos del Sermas.
Exención de guardias a las sanitarias embarazadas sin reducción salarial
vie 30 diciembre 2016. 14.20H
Redacción
La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha hecho pública este viernes una instrucción por la que se reconoce el derecho a la exención de guardias a las profesionales sanitarias durante el embarazo y lactancia sin ninguna reducción en el salario que venían percibiendo.
 
La retribución de estas profesionales se llevará a cabo mediante un prorrateo de lo percibido en concepto de atención continuada en los seis meses anteriores. La Administración ha recogido una reivindicación planteada por sindicatos como Amyts y que fue tratada en las últimas reuniones de la Comisión Central de Salud Laboral como en la Mesa Sectorial de Sanidad.
 
Según este sindicato, esta modificación era necesaria para cumplir las normativas sobre igualdad y sobre prevención de riesgos laborales, ya que la situación suponía, a su juicio, una “penalización económica” y una discriminación por las situaciones de embarazo y lactancia.
 
La instrucción, que también alude a las situaciones de turnicidad y de horario nocturno, hace hincapié al derecho a continúar percibiendo las mismas retribuciones aunque estas mujeres cambien sus horarios. Desde Amyts se ha expresado su satisfacción “por la correcta solución a un problema que afectaba a profesionales embarazadas o durante su periodo de lactancia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.