Estos son los nuevos diputados sanitarios en la Asamblea de Madrid

Más Madrid y Vox irrumpen en el panorama parlamentario con médicos, psicólogos e investigadores contra el cáncer

José Manuel Freire (PSOE); Mónica García (Más Madrid); Carmen Barahona (PSOE); Gador Joya (Vox); Diego Figuera (Más Madrid); y Eduardo Raboso (Partido Popular).
Estos son los nuevos diputados sanitarios en la Asamblea de Madrid
mar 28 mayo 2019. 17.30H
Las apretadas elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo 26 de mayo en la Comunidad de Madrid han servido para que se renueven los 132 escaños que componen la Asamblea de Madrid, además de para configurar un gobierno que necesitará de nuevas alianzas.

Los votantes han querido que entren en el hemiciclo con representación parlamentaria nuevos partidos, como Más Madrid y Vox, que traen, como PSOE y Partido Popular, profesionales de diversos perfiles sanitarios.

Ciudadanos y Unidas Podemos, que ya en la pasada legislatura estuvieron representados en la Asamblea de Madrid, no han puesto a ningún profesional sanitario en los llamados 'puestos de salida', por lo que por el momento no cuentan con representantes con este perfil.

Estos son los nuevos diputados sanitarios en la Asamblea de Madrid:

Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE)


- José Manuel Freire Campo, médico especialista en Neumología, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, consejero de sanidad del Gobierno Vasco entre 1987 y 1991 y portavoz de Sanidad del PSOE-M en la Asamblea de Madrid en las últimas legislaturas.

María Carmen Barahona Prol, farmacéutica. Licenciada en Farmacia, Especialidad Bioquímica, por la Universidad Complutense. Curso de Dirección Hospitalaria por el Ministerio de Sanidad. Desde 1988, en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Técnica Superior en Gestión Hospitalaria. Directora de Gestión y Servicios Generales en hospitales públicos madrileños. Actualmente en la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación. 

- Matilde Isabel Díaz Ojeda, médico especialista en Medicina del Trabajo. Máster en Gerencia de Servicios de Seguridad y Salud Laboral y estudios de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido secretaria de Sanidad en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid (2015-2017). En la actualidad, es técnico de Políticas de Salud de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT. Anteriormente, responsable del Gabinete de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT y del área de formación de Salud Laboral, en la Escuela Julián Besteiro.

María Carmen López Ruiz, personal sanitario del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Técnico Medio en Prevención de Riesgos Laborales. Ha sido secretaria de Protección Social de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT.

José Ángel Gómez-Chamorro Torres. Profesional sanitario. Secretario general de UGT en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (1982 y 1986). En Alcorcón, concejal delegado de Sanidad y Servicios Sociales y de Personal y Régimen Interior en los mandatos 1987/ 1995 y 2003/2007. En cuanto a la gestión municipal, también fue director de Servicios Sociales y Cultura en el Ayuntamiento de Coslada en la legislatura 1999/2003.

Partido Popular


Diego Sanjuanbenito Bonal, aunque es licenciado Ciencias Políticas y de la Administración, tiene un fuerte vínculo con la Sanidad, ya que es viceconsejero Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid (en funciones), y ha sido portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid.

Eduardo Raboso García-Baquero, médico especialista en Otorrinolaringología. Jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario de La Princesa, y en la MD Anderson Cancer Center. Profesor Asociado en Otorrinolaringología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid.

Ciudadanos


Enrique Veloso Lozano, Licenciado en Derecho, es Funcionario de Carrera, Técnico Superior de Administración General de la Comunidad de Madrid. Técnico en coordinación Normativa, Resursos, Actuaciones Administrativas y Responsabilidad Patrimonial en Sanidad de la Comunidad de Madrid. Fue portavoz de Sanidad de Ciudadamos en la legislatura pasada.

Más Madrid


Diego Figuera Álvarez, médico especialista en Psiquiatría. Jefe de Servicio en el Hospital de Día Ponzano Clinico San Carlos.

Héctor Tejero Franco, investigador contra el cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Mónica García Gómez. Es Llicenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con doctorado y máster en gestión clínica. Ha sido portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid. Trabaja como médico anestesista en el Hospital Universitario 12 de Octubre

Vox


Jaime María de Berenguer de Santiago. Doctor en Psicología Social y profesor contratado doctor del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Gador Pilar Joya Verde. Doctora en Medicina, especialista en Pediatría. Activista en contra del aborto.

Unidas Podemos


Ninguno de sus diputados cuenta con perfil sanitario ni ha desempeñado responsabilidades políticas ligadas a la Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.