Se trata de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, por un lado, y de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, por otro

Madrid reestructura la Consejería de Sanidad con dos nuevas direcciones
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


15 sep 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reforma su estructura para garantizar la eficacia en la gestión sanitaria de la región con la creación y sustitución de dos nuevas direcciones generales. En primer lugar, se suprime la Dirección General de Proceso Integrado para instaurar la de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, la cual estará dirigida por Jesús Vázquez Castro.

Asimismo, este miércoles el consejero Enrique Ruiz Escudero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha anunciado la sustitución de la actual Dirección General de Infraestructuras por una de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias. Al frente se ha confiado en uno de los hombres fuertes de la sanidad madrileña, Fernando Prados Roa, quien también es el director gerente del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Ambas direcciones estarán “estrechamente coordinadas” por el actual viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, “para garantizar el funcionamiento de un sistema de calidad”. El objetivo del departamento, una vez va remitiendo la virulencia de la pandemia del Covid-19, es potenciar el papel de la Atención Primaria como elemento central y gestor de derivaciones a los centros hospitalarios.

Entre los cambios anunciados en Consejo de Gobierno hay otro que afecta a la estructura de la Consejería de Sanidad, ya que María Belén Anaut Escudero, desde septiembre de 2017 subdirectora de Ordenación, Planificación y Régimen Económico del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), pasa a ser directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.


Relajación de restricciones desde el 20 de septiembre


Por otro lado, Escudero ha desgranado las medidas avanzadas a principio de semana por la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, para recuperar la libertad horaria en todos los ámbitos económicos y sociales de la región así como aumentar los aforos en los distintos sectores ante la favorable situación epidemiológica del Covid a partir del lunes 20 de septiembre.

Esta actualización de las medidas tendrá siempre en cuenta que se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores (salvo en el momento de la consumición); que se debe guardar una distancia de 1,5 metros de seguridad interpersonal; mantener una ventilación adecuada en interiores; y el control de la calidad del aire mediante medidores de CO2. Para ello, se van a establecer medidas efectivas en coordinación con los distintos sectores con el objetivo de controlar la calidad del aire y alcanzar el cien por cien del aforo en los espacios interiores.


Hostelería, ocio y deporte


La hostelería y la restauración recuperan la libertad horaria, de acuerdo con la normativa municipal, con una ocupación en el exterior del cien por cien y aumentando de 8 a 10 las personas los comensales por mesa en terraza. En el interior se pasa del 50 por ciento al 75 por ciento del aforo y se mantiene un máximo de 6 personas por mesa, siempre con una distancia de 1,5 metros entre sillas de grupos de mesas y sin consumo en barra.

También se recupera la libertad horaria en el ocio nocturno, salvo regulaciones municipales. El aforo interior pasa del 50 por ciento al 75 por ciento y el aforo exterior del 75 por ciento al cuen por cien con 6 personas por mesa en el interior y 10 en el exterior. Se mantiene la limitación de uso de la pista de baile y de la barra.

Asimismo, el aforo permitido en actividades culturales y espectáculos se aumenta del 75 por ciento al cien por cien. En las instalaciones deportivas, tanto de interior como de exterior, tendrán libertad horaria y se mantiene un aforo interior del 75 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.