El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, analiza para Redacción Médica la victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso

Escudero: "Madrid ha premiado conjugar respuesta sanitaria y avance social"
Enrique Ruiz Escudero.


5 may. 2021 18:45H
SE LEE EN 8 minutos
Los madrileños han apoyado en las urnas de manera mayoritaria a modelo sanitario de Isabel Díaz Ayuso, encabezado por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero. Los resultados arrojados permitirán continuar con un modelo se gestión que ha bregado por alcanzar el equilibro entre la salud y la economía por el coronavirus Covid-19. En una entrevista con Redacción Médica, la primera que concede a un medio especializado tras los comicios, Ruiz Escudero analiza las principales virtudes de la gestión sanitaria de su Gobierno, los grandes retos que debe afrontar el Sermas los dos próximos años y la configuración del nuevo Ejecutivo regional y de la Consejería de Sanidad.

¿Cómo se siente tras la victoria del Partido Popular en las elecciones del 4-M?

Contentos con el resultado, pero como si no hubiera habido elecciones porque seguimos trabajando a toda máquina.

¿Considera estos resultados como un espaldarazo de la mayoría de los madrileños a la gestión sanitaria que ha liderado usted en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años?

Sí, claro que lo es. Los madrileños han respaldado un modelo de gestión en un entorno complejo como lo es la pandemia del Covid-19, tanto a nivel sanitario como económico y social. En este sentido, el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso ha sido fundamental y el resultado que hemos obtenido en las elecciones es para estar orgulloso, pero siempre con toda la prudencia y la humildad.

¿Cuáles considera que han sido las políticas sanitarias qué más han destacado los madrileños para confiarle su voto a ustedes?

La primera de todas es la capacidad de nuestro sistema sanitario. Madrid cuenta con una sanidad muy robusta, tanto la pública como la privada, y también con unos profesionales de altísimo nivel que han respondido muy bien a la pandemia del coronavirus.

Otro aspecto, aunque no es estrictamente sanitario, ha sido el de saber conjugar la salud con el avance de la sociedad. Madrid ha demostrado, siendo una región con una densidad más alta de población que el resto de regiones y con una gran movilidad, que ha sido capaz de controlar los casos de coronavirus con una buena respuesta sanitaria y la actividad social. Eso es lo que han premiado los madrileños y, de hecho, con toda la humildad, no hay que olvidar que Madrid está siendo una referencia para otras ciudades de Europa.


"El Zendal representa el esfuerzo de toda la sanidad madrileña contra el Covid-19"



¿De qué medida sanitaria se siente más orgulloso?

Por todo lo que ha significado para toda la sanidad y para todos los madrileños, el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Es un referente y representa todo el esfuerzo de la sanidad regional contra el coronavirus. Por él han pasado más de 5.000 pacientes y en él se han administrado más de 300.000 vacunas contra el Covid.

El Zendal no solo ha rebajado la presión asistencial de otros hospitales asumiendo la derivación de pacientes con coronavirus, sino que ha permitido al sistema mantener un nivel muy alto de actividad no Covid. Con él, Madrid ha logrado contar con recursos de derivación preferente y no solo podrá utilizarse en este contexto de pandemia, sino que tendrá más utilidades en el futuro.

¿La estructura de la Consejería de Sanidad se va a mantener con usted a la cabeza?

Esto tiene sus tiempos. Después de las elecciones, la Asamblea de Madrid se constituirá el día 8 de junio, luego habrá que formar Gobierno y ya posteriormente se pensará qué decisiones se toman de cara al futuro sobre la estructura del Ejecutivo regional. 

Actualmente, la Consejería de Sanidad está en condiciones de dar respuesta a las necesidades de Madrid. La composición del departamento se irá conociendo más adelante y según lo que decida la presidenta Díaz Ayuso. Lo que sí que es cierto es que se va a vivir una transformación pensando en volver a la normalidad preCovid en todo lo que sea posible. También hay que pensar en la parte NoCovid de la pandemia, que se ha visto afectada por el gran número de contagios de coronavirus

¿Cómo afectará a Sanidad la salida de Ciudadanos tanto del Gobierno de coalición que mantenía con ustedes como de la Asamblea de Madrid? La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha insistido en que deja la puerta abierta a los perfiles más técnicos y que mejor han trabajado.

Una vez que salió del equipo de la Consejería de Sanidad, José María Antón, que ocupaba el puesto de viceconsejero de Humanización Sanitaria, su parte de gestión fue asumida por Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid. No hemos notado que tras su salida se haya producido un gran cambio, y lo digo cuando dentro del equipo de la Consejería nunca se pensó en Antón como si fuese alguien de otro partido. Siempre ha trabajado como uno más haciendo un trabajado magnífico. En cualquier caso, no debe notarse ningún cambio en lo que a estructura se refiere.


"Haber sido el número 2 en las lista de Ayuso es un respaldo a la Consejería de Sanidad en su conjunto"



Por lo tanto, ¿podría José María Antón y otros miembros de Ciudadanos que han formado parte de la Consejería de Sanidad volver a sus puestos en el departamento?

Aún no se ha hablado de nombres a la hora de formar el Gobierno, aunque Díaz Ayuso ya ha asegurado durante la campaña que perfiles de Ciudadanos y de Vox podrían a entrar a formar parte del Ejecutivo. Pero tenemos que esperar a conocer la estructura; después vendrán las personas.

Usted ha ido como número dos en la listas del PP como muestra de apoyo del partido y de la propia presidenta Díaz Ayuso a su gestión sanitaria. Tras la salida de Ignacio Aguado, ¿se ve como vicepresidente de la Comunidad de Madrid?

Esto es una decisión que le corresponde a la presidenta. Ayuso debe pensar primero qué estructura de Gobierno es la que quiere. En Madrid ya hemos tenido Ejecutivos sin vicepresidencias, como es el caso del de Cristina Cifuentes. La pesidenta primero debe plantear qué papel quiere dar a quien ha ido de número dos en su lista electoral. En cualquier caso, la decisión que tome será la acertada.

En cualquier caso, es cierto que el hecho de que yo haya concurrido como número dos en su lista electoral es un respaldo a la gestión sanitaria de la Consejería de Sanidad en su conjunto.

Por lo tanto, no se puede descartar la opción de vicepresidente.

Durante los dos últimos años Ayuso ha gobernado en coalición, y con un vicepresidente. En este caso, al ser un gobierno monocolor, a la hora de configurar no se valora tanto que la estructura gubernamental cuente con una vicepresidencia. 

¿Cuáles son los principales retos que se marca para los dos próximos años? 

Los dos primeros años hay que verlos como una fase de transición de un modelo basado en el Covid-19, que esperemos que ya comencemos a recuperar los niveles máximos de actividad noCovid, y a partir de ahora, en cuanto salgamos de la situación de pandemia, hay que poner al día otros aspectos como la reducción de las listas de espera. Otros aspectos importantes es el Plan de Atención Primaria, que pronto presentaremos en Mesa Sectorial, con reformas para eliminar burocracia de médicos y enfermeras, reforzando plantillas y aplicando soluciones en las áreas con mayor presión asistencial.

¿Cuál es la hoja de ruta?

También es vital el nuevo Plan de Humanización, que se ha visto afectado por el Covid-19, que ha cambiado el escenario en cuanto a las labores de acompañamiento de los pacientes o las labores no presenciales. A ello que sumarle la estrategia de refuerzo de las infraestructuras tanto en Atención Primaria como de los hospitales.

Además, debemos retomar proyectos que se quedaron en pausa debido al coronavirus, como la Red Oncológica o el Plan de Salud Mental. Estos son, en líneas generales, los puntos más importantes. Todos ellos, insisto, vinculados a la evolución del coronavirus.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.