19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

ENAC acredita los tres laboratorios clínicos clave del 12 de Octubre

Además, el laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunología del Trasplante ha recibido la doble acreditación

Equipo facultativo del laboratorio clínico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
ENAC acredita los tres laboratorios clínicos clave del 12 de Octubre
vie 09 febrero 2018. 12.40H
Redacción
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la mayoría de las actividades de los tres servicios clave de sus laboratorios clínicos: Análisis Clínicos-Bioquímica, Hematología e Inmunología. Asimismo, es el primer hospital español que ha conseguido la credencial del ENAC para los ensayos de Depleción de ADN mitocondrial y de cuantificación del biomarcador CD25soluble.

“En el hospital se desarrolla una importante actividad investigadora, por lo que contar con un amplio alcance de acreditación es beneficioso, ya que nos avala como laboratorio de referencia de numerosos ensayos clínicos y de proyectos de investigación biomédica de nuestra institución, así como en las áreas de bioquímica molecular, inmunología y oncohematología”, ha señalado el grupo de facultativos implicado en el proceso de acreditación.

"Hasta ahora no existía ningún centro acreditado para la cuantificación del CD25soluble"



Las enfermedades mitocondriales son un grupo de afecciones raras que pueden ser causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial (mtDNA) o en genes nucleares, y prácticamente no hay ningún tratamiento efectivo. Un subgrupo de ellas son los síndromes de mantenimiento del mtDNA, que se caracterizan por cursar como encefalopatías, miopatías y hepatopatías, y por presentar, en tejidos diana, deleciones múltiples y depleción del mtDNA.

La prueba de depleción mtDNA permite profundizar en el conocimiento de estas enfermedades y contribuir a la identificación del gen responsable y la aplicación de estrategias moleculares de tratamiento. Por lo que su análisis, siguiendo las normas de acreditación, es esencial para asegurar la calidad óptima del resultado”, han afirmado los facultativos.

“Hasta ahora, no existía ni en España ni en otros países un esquema de intercomparación de calidad externo, ni ningún centro acreditado para la cuantificación del CD25soluble. Con la puesta en funcionamiento del programa de calidad externo de intercomparación y la acreditación de ENAC de la cuantificación del CD25soluble, el laboratorio del hospital refuerza su posición como centro de referencia nacional en el estudio de este tipo de patologías hiperinflamatorias”, ha comentado Luis M. Allende, facultativo del Servicio de Inmunología.

Es el segundo laboratorio en obtener la doble acreditación

El Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunología del Trasplante del Servicio de Inmunología del 12 de Octubre se ha convertido en el segundo centro de este tipo en acreditarse de forma conjunta conforme a la norma ISO 15189 y los estándares de la Federación de Inmunogenética (EFI). Este laboratorio da cobertura, aproximadamente, al 80 por ciento de pacientes y trasplantes de la Comunidad de Madrid.

“El programa español de trasplante de órganos, y Madrid en particular, es líder mundial por tener la tasa más alta de donación y por la captación de donantes en parada cardíaca y donantes que han fallecido”, han concluido los responsables del servicio de Inmunología del hospital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.