25 may 2019 | Actualizado: 10:10

Elecciones en el Sermas: Satse gana en votos pero CCOO logra más delegados

Entran en la Mesa Sectorlal Satse, CCOO, Amyts, CSIT y UGT

Imagen de archivo de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid.
Elecciones en el Sermas: Satse gana en votos pero CCOO logra más delegados
jue 09 mayo 2019. 11.20H
Los más de 86.300 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) estaban llamados durante el día de ayer a las urnas para elegir a sus representantes en los próximos cuatro años, de los que han votado 35.289, un 48,05 por ciento del censo. El Sindicato de Enfermería Satse de Madrid ha ganado los comicios en número de votos (el 17,85 por ciento del total escrutado), pero ha sido CCOO el que ha obtenido mayor número de delegados (103).

Esto es así porque, según ha explicado a Redacción Médica Jesús García, responsable de Acción Sindical de Satse, CCOO representa a una categoría de trabajadores más amplia al ser un sindicato de clase y porque "suma juntas de personal y comités de empresa", ámbito al que no llega un sindicato profesional, que se limita a un espacio más específico. 

De esta manera, y a falta de datos definitivos de los resultados de las elecciones sindicales, la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud estará compuesta por: Satse Madrid (17,85 por ciento de los votos), CCOO (15,62 por ciento), Amyts (13,62 por ciento), CSIT (12,18 por ciento) y UGT (10,48 por ciento). Sólo entran en ella los que se encuentren por encima del 10 por ciento de los votos, por lo que los sindicatos SAS, CGT, MATS y SAE se han quedado sin representación. 

Si bien, por otro lado, en número de representantes conseguidos por sindicato, la victoria es de CCOO. Según ha informado este sindicato, si se suman los de las juntas de personal del Sermas y los comités de empresa del personal laboral, queda de la siguiente manera: CCOO (103), CSIT-UP (83), Satse (66), UGT (56), Amyts (51), CSIF (43), Mats (31), USAE (31), CGT-SUSH (6) y FESITESS (3). 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.