15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El Summa modifica sus horarios para adaptarse a la demanda

El gerente del servicio explica que se busca una mayor concentración de efectivos en las horas de máxima actividad

Pablo Busca, gerente del Summa 112.
El Summa modifica sus horarios para adaptarse a la demanda
mar 06 marzo 2018. 18.10H
Redacción
El gerente del Summa 112, Pablo Busca, ha asegurado este martes que a lo largo de este mes se modificarán las franjas horarias de ambulancias de transporte urgente, para buscar "una mayor concentración de ellas en las horas de máxima actividad".

Así lo ha indicado Busca, durante su comparecencia en la sesión de la Comisión de Sanidad, a instancias de Ciudadanos. Además, el gerente ha explicado que el SUMMA 112 establece con cada incidente "seis estados diferentes de control"; así como que el servicio se presta garantizando un tiempo promedio de respuesta de 25 minutos en el ámbito urbano y 35 minutos en medios rurales, pero, en ninguno de los casos supera los 45 minutos.

Este tiempo esta contabilizado, desde la llamada hasta la llegada de la ambulancia a la recogida del paciente. "Todos los días disponemos de información automatizada, la movilización y la totalidad de flota de ambulancias. Así, se produjeron un total de 277.337 servicios en el 201, además de que para el 96 por ciento de los usuarios la atención global es excelente, muy buena o buena", ha apuntado.

Asimismo, Busca ha asegurado que quiere que la urgencia y emergencia en Madrid sea "la mejor posible" y ha incidido en que "nunca nadie" le ha visto trabajar en el ámbito privado" y que su "compromiso con lo público está claro".

Rifirrafe por las reformas del Servicio de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada

El diputado socialista, José Manuel Freire, ha pedido la comparecencia del director general de Gestión Económico-Financiera, José Ramón Menéndez Aquino, a raiz de las obras de reforma de las Urgencias del Hospital Universitario de Fuenlabrada. 

Estas obras se licitaron por cinco millones de euros y la empresa adjudicataria fue OHL, que ofreció una rebaja en el presupuesto del 24 por ciento. Freire ha preguntado "con qué rigor se establece un precio de licitación que admite una rebaja del 24 por ciento. ¿Quién hizo los cálculos de costes?".

El diputado también ha apuntado a Menéndez, si no "le parece temerario bajar un 24 por ciento a una obra licitada en cinco millones. ¿Qué consecuencias tendrá en la calidad?".

Menéndez Aquino le ha respondido que el procedimiento fue del todo normal y que OHL presentó el mejor plazo y el presupuesto más reducido. Freire ha mantenido un pequeño rifirrafe con el director general al considerar que su pregunta no había sido respondida. 

Fin del Contrato Marco de Daño Cerebral

Menéndez también ha asegurado que cuando finalizó el Contrato Marco de Daño Cerebral Rehabilitable "ningún usuario dejó de ser tratado".

Así lo ha indicado después de que Freire apuntara que el contrato terminó el 28 de febrero de este año y no tenía ninguna noticia de las instituciones de que se fuera a prolongar o renovar el contrato y los pacientes "estaban sin recibir atención".

El director general ha señalado que el contrato terminó y no se llegó a tiempo de renovarlo, pero que celebraron procedimientos negociados con las entidades y ha indicado que han estado hablando "permanente" y "ninguno de los usuarios ha dejado de ser tratados".

"No creo que haya improvisación y además, destaco el interés que le presta la Comunidad y que ha mostrado desde hace tiempo en atender las necesidades de este grupo de pacientes", ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.