El director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, Jesús Vázquez, asegura que es “la punta del iceberg”

El Sermas cuenta con 2.300 médicos objetores de conciencia en eutanasia
El director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, Jesús Vázquez.


18 oct 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
Días después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya aprobado el decreto para regular la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, más conocida como la ley de la eutanasia, el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, Jesús Vázquez, ha indicado que, actualmente, en la comunidad hay contabilizados 2.300 médicos sanitarios objetores de conciencia. Sin embargo, ha asegurado que se trata de “la punta del iceberg”.

“Hasta que no se les presente un caso, muchos profesionales no se pronunciaran” acerca de su objeción de conciencia respecto a la eutanasia, por lo que “es muy difícil sabes cuántos profesionales están a disposición” para practicarla, ha revelado durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Durante la sesión, el portavoz sanitario de Más Madrid, Javier Padilla, le ha preguntado si la Consejería de Sanidad dispone de un “mapa” de disponibilidad de los profesionales y centros en los que podría practicarse la eutanasia, a lo que Vázquez ha recalcado que, en estos momentos, todavía “no pueden saber quién está dispuesto y quién no”.


El papel de la formación


El director general también ha puesto énfasis en los esfuerzos realizados por el Sermas en formación en eutanasia de profesionales sanitarios y ha indicado que un total de 1.100 ha recibido aprendizajes al respecto. “Hacemos Todo lo posible para que todo el mundo esté informado”, ha dicho.

También ha puesto de relieve que se ha enviado información sobre la recomendaciones realizadas tanto por el Ministerio como por la Consejería de Sanidad a todos los centros sanitarios y públicos de la región. Además, aunque ha reconocido que no existe ningún organismo consultivo oficialmente formalizado, el Sermas dispone de un “comité de expertos” para que cualquier profesional pueda consultar cualquier duda sobre la eutanasia. La mayoría de las dudas, ha revelado, tiene que ver dudas jurídicas, asistenciales y cuidados paliativos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.