15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Sermas confirma la inclusión del podólogo como profesional sanitario

La gerente de Atención Hospitalaria destaca la importancia de poner los pies en manos de colegiados

María Luz de Los Mártires.
El Sermas confirma la inclusión del podólogo como profesional sanitario
mar 11 julio 2017. 15.50H
Redacción
La gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, María Luz de los Mártires, ha confirmado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a incorporar la figura del podólogo como personal sanitario, tal y como adelantó la pasada semana el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
 
La gerente, que participaba en la presentación del ‘Estudio de la pisada en los deportistas y sus riesgos encargado’, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (Cgcop) y las sociedades científicas de Podología, ha destacado la importancia de ponerse en manos de un profesional para cualquier deportista, ya sea de élite o amateur.
 
“Es muy importante que un estudio de la pisada sea realizado por un profesional sanitario ya que, de no ser así, el deporte puede convertirse en un riesgo para la salud en vez de en un beneficio”, ha dicho De Los Mártires, quien, en su calidad de reumatóloga, ha recordado otros peligros de no ponerse en manos de un profesional, como las plantillas para los pies inadecuadas.
 
La responsable de Atención Hospitalaria también considera  “fundamental” el papel del podólogo en el tratamiento de patologías como el pie diabético. Además ha recordado que “la línea en la que está trabajando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid son la de la especialización de los profesionales, para evitar el intrusismo profesional, y la del trabajo multidisciplinar para que cada profesional sanitario tenga su papel”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.