Se permiten excepciones previa autorización de la dirección del centro y recomiendan presentar el certificado covid

El Ramón y Cajal suspende visitas a pacientes por posibles contagios
Hospital Ramón y Cajal.


17 nov 2021. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Ramón y Cajal ha suspendido temporalmente las visitas a pacientes ingresados en el centro hospitalario salvo determinadas excepciones tras haberse detectado que acompañantes habrían podido contagiar el Covid-19 a las personas ingresadas.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha explicado que "el motivo por el que no se han permitido unos días las visitas es porque se detectó que visitas que se habían producido a pacientes pues habían contagiado el Covid dentro del hospital" y así lo confirman a Redacción Médica fuentes del Hospital Ramón y Cajal que también señalan que, de momento, las restricciones siguen activas.

Fuentes del centro hospitalario han indicado a Europa Press que a día de hoy permanecen ingresados 25 pacientes Covid, de los cuales 21 se encuentran en planta y los cuatro restantes están en UCI. "Por eso se han limitado durante unos días las visitas pero esto no es una medida de carácter general (...) sino una decisión del Departamento de Medicina Preventiva del Ramón y Cajal por ese hecho puntual que ha sucedido allí", ha explicado el portavoz del Gobierno regional.


El Ramón y Cajal permite excepciones en las visitas


En este sentido, las visitas están restringidas hasta nueva orden con carácter general, aunque se permiten excepciones previa autorización de la dirección del centro para personas dependientes u otro tipo de paciente que requiera algún tipo de acompañamiento que sea certificado por el jefe de servicio de la Unidad afectada. El hospital pide que "para que el trámite de las autorizaciones sea más ágil", las personas que vayan a solicitar ejercer como acompañantes entreguen en el hospital el certificado de vacunación covid.

A pesar de no ser obligatorio —aunque, tal y como confirman a Redacción Médica fuentes del Hospital Ramón y Cajal, así constaba en un primer comunicado interno cuyo error tipofráfico fue corregido y modificado en uno emitido posteriormente—, el hospital madrileño considera que de esta forma se preserva la salud de los pacientes y también de las personas que accedan al interior, puesto que corren el riesgo de contagiarse por Covid-19 y así lo afirman en declaraciones a a este periódico: "No es obligatorio adjuntar el certificado de vacunación covid a la petición de autorización como acompañante ni probablemente tenga nada que ver en su aceptación o no. Se recomienda por el bien de la persona que va a acceder como del paciente que vaya a visitar".

Desde el hospital, recuerdan que "al no ser obligatoria la vacunación la exigencia de certificado no es posible" pero insisten en declaraciones a Redacción Médica en que es "recomendable" presentar el documento. En cualquier caso, esta restricción en las visitas a pacientes, que se suspenderá en cuanto se restablezca la normalidad en el hospital, es una medida "puntual" que no afecta al resto de la red de hospitales madrileños.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.