Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Autonomías > Madrid

El Ramón y Cajal celebra sus 40 años de historia como centro pionero

En el acto conmemorativo ha asistido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha presidido el evento

De izquierda a derecha: Mercedes Gómez; Fernando Galván; el consejero Enrique Ruiz Escudero; Juan José Equiza; Rafael Garesse y Alfredo Carrato.
El Ramón y Cajal celebra sus 40 años de historia como centro pionero
Redacción
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 16:00
El Hospital Universitario Ramón y Cajal (HRYC) de la Comunidad de Madrid ha celebrado este miércoles sus 40 años de historia en un acto conmemorativo presidido por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En la actualidad, el centro atiende cerca de un millón de consultas, casi 150.000 urgencias y 30.000 intervenciones quirúrgicas al año.

Además, tal y como ha señalado la Consejería de Sanidad, el centro es uno de los hospitales de referencia en el panorama nacional e internacional por sus aportaciones en investigación e innovación de salud.

El centro fue pionero en España al habilitar el primer servicio de Cardiología Pediátrica, la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca y el primer trasplante mundial de glándula salivar en ojo seco. En este momento, dispone de 14 unidades para patologías complejas y poco frecuentes.

En el acto, ha asistido Ruiz Escudero junto al director gerente del hospital, Juan José Equiza, el director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, Alfredo Carrato, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el rector de la Universidad Autónoma, Rafael Garesse, y la vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la Universidad Complutense, Mercedes Gómez.

Centro pionero

El centro fue pionero en España al habilitar el primer servicio de Cardiología Pediátrica, la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca y el primer trasplante mundial de glándula salivar en ojo seco.

“Este centro sanitario de la Comunidad de Madrid mantiene además una magnífica atención asistencial y realiza una extraordinaria laboral docente, algo que se confirma con su posición en la convocatoria MIR, al tratarse de uno de los más elegidos entre los 100 primeros puestos”, ha resaltado la cartera.
Sobre sus proyectos de investigación, el HRYC cuenta con 28 grupos de profesionales que están trabajando en el desarrollo de más de 1.000 proyectos y acumulan una producción científica de 769 publicaciones.