El PSOE propone una normativa para regular la docencia MIR en Madrid

También solicita mediante una proposición no de ley en la Asamblea un Informe sobre la Situación del Sistema MIR

José Manuel Freire es el portavoz sanitario del PSOE en la Asamblea de Madrid.
El PSOE propone una normativa para regular la docencia MIR en Madrid
vie 03 enero 2020. 15.30H
El PSOE ha presentado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley en la que solicita “el desarrollo autonómico del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE)” y la elaboración  de un informe de evaluación sobre el mismo. El objetivo principal de la formación es la trasposición del RD 183/2008, que desarrolla la figura del tutor en la FSE de la Comunidad.

A pesar de que han pasado más de diez años desde la entrada en vigor de este RD, tan sólo siete Comunidades (Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Extremadura, País Vasco, Canarias y Andalucía) lo han desarrollado con una normativa específica. Entre los principales contenidos de esta normativa se encuentra la remuneración de los tutores MIR, lo que supone un avance en la mejora de sus condiciones por ejercer esta labor.

Desde el partido reconocen que el RD “deja a las Comunidades Autónomas la regulación de aspectos muy importantes para la calidad de las FSE” y, gracias a esta concesión de competencias, sugieren que Madrid desarrolle su propio marco normativo para “contemplar el perfil del tutor, sus funciones y responsabilidades, su acreditación y su dotación de recursos fundamentalmente en tiempo y económicos”, de acuerdo, además, con las previsiones de la normativa común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).


Un marco normativo que no se corresponde


Todo ello responde a que la actual legislación autonómica al respecto “no se corresponde con la atracción que la Comunidad de Madrid tiene para miles de jóvenes sanitarios españoles; ni tampoco con la responsabilidad que le corresponde a la Comunidad en esta materia”. El PSOE entiende que la situación actual presenta una serie de “carencias”, por lo que pide a la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero la trasposición del RD.

Para sustentar sus argumentos, los socialistas apuntan que el sistema MIR de FSE a través de los programas de residencias es uno de los factores que más ha contribuido “a la alta calidad científico profesional del SNS”. “Los buenos resultados del sistema” han derivado en que la FSE incluya no sólo a médicos, que suponen el 79 por ciento de los profesionales en programas de formación, sino también la inclusión de especialidades como Farmacia, Psicología, Química, Enfermería, Física o Biología.

En concreto, la Comunidad de Madrid aglutina el 17 por ciento de los residentes que hay en España. Además, el PSOE defiende que pese a que el presupuesto del Sermas destinado a FSE para 2019 incluye un total de 5.065 profesionales, este número, con ser alto, “no refleja la gran contribución que tiene la FSE que se desarrolla en la Comunidad de Madrid a la creación del capital humano del SNS”.


Informe de situación


Por este motivo, consideran la trasposición como un elemento para la mejora de la formación madrileña, la cual, además, quieren dar un impulso de calidad en todos sus aspectos encargando para ello un Informe sobre la Situación del Sistema de FSE en la región. De cara a su desarrollo, los socialistas sugieren aprender de las experiencias de otras Comunidades e “incluyendo recomendaciones para su mejora”, de modo que el documento pueda ser presentado y debatido en la Comisión de Sanidad “antes de un año”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.