Así lo defiende Carlos González, co-director del Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI)

El “paciente aliado”, clave para innovar en la asistencia multidisciplinar


04 jun 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad necesita de la existencia de más centros y unidades de atención sanitaria multidisciplinar porque el paciente y sus patologías requieren “ser abordados por diferentes especialidades”, según ha defendido Carlos González, co-director del Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (Ceimi) durante su intervención en la ‘Jornada Hospital Innovador: Gregorio Marañón’, organizada por Redacción Médica y auspiciada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con la colaboración de Abbott, Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi.

Esta es, precisamente, una de las tareas del centro que dirige: tratar patologías concretas desde una perspectiva integral. Tal y como ha explicado González, el Ceimi es un centro para la atención integral de los pacientes con enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad en tratamiento con terapias biológicas. “Tiene carácter multidisciplinar y de alta especialización, y está integrado funcional y jerárquicamente en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón”, ha indicado, al tiempo que ha apuntado que “se basa en un modelo asistencial innovador por su estilo de gobernanza, que incorpora la voz del paciente a la gestión”.

Pie

Con dos años de actividad, González ha puesto un ejemplo recurrente al que se enfrentan en el centro y que pone de manifiesto la necesidad de transversalidad en el abordaje asistencial: el 18 por ciento de los pacientes con artritis psoriásica también padece depresión. Es por ello que se torna fundamental que, en este caso concreto, al paciente no solo le trate un dermatólogo, sino también un especialista en Psicología o Psiquiatría.

En estos casos es fundamental contar con áreas de conocimiento específicas, como de las que ya dispone el Ceimi, como Aparato Digestivo, Reumatología, Dermatología, Oftalmología, Farmacia Hospitalaria y Enfermería de Práctica Avanzada. A ello hay que sumarle áreas de conocimiento compartido como cirugía general, trabajo social, rehabilitación, calidad y seguridad de los pacientes, investigación, tecnologías de la información, comunicación, gestión y admisión.

González considera que “el perfil del personal profesional es muy importante”. “En el Ceimi somos todos clínicos y casi todos somos profesores asociados y tenemos un perfil de investigación”. El centro, cuenta González que tiene además entre sus virtudes un grupo de “pacientes aliados” con los que practican dinámica de grupo. “Nos dicen lo que hacemos mal, lo que se puede mejorar, las aspiraciones y les pedimos qué tipo de información quieren”.


Enlace entre el paciente y el hospital


“Queremos ser el enlace entre el paciente y el hospital, pero para ello es clave el rol de la Enfermería”, ha asegurado. “Sin ella, no podríamos ofrecer todo lo que ofrecemos. No lo soportaríamos. Enfermería es el embrión de aspectos como la asistencia telemática”.

Por último, González ha expuesto que gracias al trabajo del Ceimies “la cantidad de secuelas va a ser menor para el paciente, así como la mortalidad”. El principal logro es “disminuir las tasas de ingreso en el hospital por cualquier causa”, ha zanjado.

Pie



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.