18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El nuevo Plan de Salud bucodental ampliará su cobertura a los madrileños

Destinado principalmente a menores de 6 a 16 años, busca ejercer una notable labor preventiva

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El nuevo Plan de Salud bucodental ampliará su cobertura a los madrileños
vie 23 septiembre 2016. 16.50H
Juanma Fernández
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentará “en quince o veinte días” un Plan de Salud bucodental que dará cobertura a jóvenes y niños “de 6 a 16 años”, según ha podido saber Redacción Médica. Esto hace que baje en un año la edad de cobertura, que con el plan actual arranca en los siete años, ya que se ha observado que ciertos problemas molares comienzan a esa edad. Por otro lado, priorizar a los madrileños de esa edad se debe al “carácter preventivo” que tiene el proyecto; y es que para su creación se ha realizado primero una exhaustiva encuesta poblacional.

El Gobierno regional aprovechará las múltiples unidades de salud bucodental que hay en los centros de salud “para potenciarlas o analizar aquellos lugares que todavía no cuentan con una”. De esta forma, será el médico o la enfermera quien detecte los problemas del paciente, derivándole al PADI (Programa de Atención Dental Infantil para la Comunidad de Madrid), donde tendrá la asistencia de odontólogos e higienistas dentales.

El proyecto, que conlleva la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región, también pondrá al servicio de los ciudadanos las unidades de cirugía maxilofacial. “La del Niño Jesús para menores de 6 a 16 años y la del Gregorio Marañón para mayores de 17 años”, han matizado las fuentes a este medio. Asimismo, aunque con el plan ya muy perfilado, se está debatiendo qué otros servicios se incluyen en la cartera pública como, por ejemplo, el uso de coronas metálicas, entre otros. Todo ello se pondrá en común en un registro informático que se va a crear y en el que se registrará toda la historia de los pacientes.

Prevención de Riesgos Laborales para AP

El Gobierno de la Comunidad también va a poner en marcha, antes de final de año, una Red de Prevención de Riesgos Laborales para Atención Primaria, ya que hasta ahora era solo la hospitalaria quien contaba con uno. Fuentes han confirmado a este periódico que se ha optado por constituir una Red “por la gran cantidad de profesionales que hay y lo dispersos que están por toda la región”.

El profesional podrá elegir entre una cobertura de servicios propia de la red pública o concertada. “Con tanta dispersión, no nos parecía lógico que tuvieran que acudir obligatoriamente a un determinado hospital”, matizan estas fuentes, que consideran esta capacidad de maniobra como “algo coherente” con la realidad de la Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.