Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Autonomías > Madrid

El nuevo Plan de Emergencias de Madrid, a un paso de aprobarse

El consejero de Sanidad celebra la renovación de la certificación de calidad del Summa 112

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado del equipo directivo del Summa 112, liderado por Pablo Busca (derecha).
El nuevo Plan de Emergencias de Madrid, a un paso de aprobarse
Sergio López
Jueves, 28 de julio de 2016, a las 15:40
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asistido este jueves al acto de entrega de las certificaciones ISO 9001 y UNE 179002 que el servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid Summa 112 ha renovado un año más. “Se vuelve a certificar la calidad del mejor servicio de urgencias del mundo”, ha señalado el consejero, quien ha apuntado que este reconocimiento tiene implícita una exigencia para los profesionales de las emergencias madrileñas, quienes tendrán que trabajar duro día a día para mantener su nivel de calidad.

La directora de Calidad del 112, Asunción Colomer; el director de Humanización de la Consejería de Sanidad, Julio Zarco; el director gerente del Summa 112, Pablo Busca, el director de relaciones institucionales de Aenor, Jesús Gómez Salomé, escuchan al consejero, Jesús Sánchez Martos.

Sánchez Martos ha relacionado este esfuerzo con el nuevo Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, cuya aprobación es inminente, y ha reivindicado la visibilidad del Summa. “No tengo nada en contra de los chalecos amarillos”, ha dicho, en alusión al uniforme del Samur (municipal), “pero quiero que también se vea la labor de los chalecos azules del Summa”. En este contexto, ha destacado la excelente colaboración entre Summa y Samur, pese al distinto color político de las administraciones de las que dependen. “Por encima de los ideales políticos está la atención a los ciudadanos”, ha afirmado.

Según ha expresado el director del Summa 112, Pablo Busca, “no somos perfectos, pero la adopción de la ISO 9001 nos permite hacer las cosas cada día mejor y que podamos aprender de nuestros errores”. En una línea parecida, la directora de Calidad del 112, Asunción Colomer, ha destacado que la norma, además de normalizar numerosos procesos, impone prácticas como la evaluación anual de la satisfacción del paciente. A través de reclamaciones y encuestas, se elaboran propuestas de mejora.

Pionero en certificación

El Summa 112 es pionero a nivel nacional en la adopción de la normalización certificada por organismos externos como garantía de la calidad del servicio que ofrece a los ciudadanos. La adopción de la norma internacional ISO 9001 se realizó en 1999, tras un trabajo a lo largo de los dos años previos, y ha venido siendo renovada con cada una de las adaptaciones que ha sufrido esta norma que muestra la capacidad de cualquier institución “para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables”.

En ese sentido Busca ha querido destacar la “visión” de quien realizó el primer impulso para adecuarse a esta norma. Ha agradecido este esfuerzo al entonces director del servicio de urgencias 061, Justo Menéndez, y al resto de sus predecesores, quienes mantuvieron la apuesta. Años después, se produjo la adaptación de los transportes sanitarios del Summa 112, que se sumaron a la norma UNE 179002.

Como representante de la entidad certificadora, Jesús Gómez Salomé, director de Relaciones Institucionales de Aenor, ha agradecido la labor que prestan las emergencias sanitarias dependientes de la Consejería a todos los madrileños y ha puesto en valor el esfuerzo que ha realizado el Summa para “voluntariamente someterse al escrutinio de un tercero”.


El consejero felicita al equipo del Summa 112 por la renovación de la certificación de calidad.


Busca y Sánchez Martos muestran los certifcados. A la derecha, María Luz de los Mártires, subdirectora de Coordinación Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y Marta Sánchez-Celaya, gerente de Atención Primaria del Sermas.


Sánchez Martos y Busca. A la derecha, Angelina Cabañas, subdirectora médico del Summa 112, y Blanca María Vázquez Quiroga, subdirectora médico asistencial.


Foto de familia con el equipo de la consejería y del Summa 112.