26 abr 2019 | Actualizado: 09:10
jue 11 abril 2019. 13.20H
El Plan Funcional y de Espacios que acompaña a los pliegos del concurso para el proyecto del nuevo Hospital La Paz, en el que han participado más de 700 profesionales de todos los estamentos del centro sanitario, se ha presentado oficialmente este jueves. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido a a este acto y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el proyecto "va a marcar un cambio total en la concepción de lo que es un hospital a nivel internacional".

Asimismo, ha señalado que estima que "durará como mínimo dos legislaturas" y ha abogado porque gobierne quién gobierne en la región "se debe llevar adelante". El pasado martes, se aprobaron, en Consejo de Gobierno, las bases y el pliego de prescripciones ténicas particulares que han de regir en el contrato de servicio para la redacción de los proyectos y dirección de las obras de reforma integral del hospital, cuyo diseño elegirá un jurado compuesto por profesionales de distintos ámbitos

Un centro preparado para hacer frente a las necesidades del futuro




Entre los aspectos más destacados de este Plan se encuentra que “todos los profesionales del hospital tendrán su lugar de trabajo“, ejemplo de ello es que habrá despachos para jefes de Servicio y Sección y áreas de trabajo para los MIR, entre otras, tal y como ha explicado la subdirectora de Gestión del Hospital La Paz, Alicia Portas. Otros son la duplicación del espacio, quirófanos híbridos, áreas de descanso para los profesionales, salas de espera que no interfieran en el paso, más plazas de aparcamiento, todas las habitaciones individuales, incorporación de áreas de cuidados especiales en planta y UCIs de puertas abiertas en las que participe la familia en el cuidado, etcétera.

"Hay que entender desde el principio la necesidad real para que sea un centro ágil y moderno, preparado para hacer frente a los retos del futuro, tanto asistenciales como tecnológicos", ha dicho el gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, quien ha añadido que mientras duren las obras se va a mantener "intacta" la capacidad asistencial del centro sanitario.


"Un proyecto en el que todos hemos tenido cabida"


Para la elaboración del Plan, los profesionales se han repartido en doce grupos de trabajo y han mantenido más de 200 reuniones para poner en común las necesidades que deben verse solventadas de cara a la construcción del nuevo hospital. Han estado divididos por áreas de influencia, como son urgencias, críticos, quirófanos, hospitalización, área ambulatoria, servicios centrales clínicos y no clínicos, gestión y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), recursos humanos, un grupo técnico y otro estratégico, así como un grupo específico para los hospitales Carlos III y Cantoblanco, donde también se llevarán a cabo obras de remodelación.


Más de 700 profesionales han participado en el diseño del Nuevo Hospital La Paz
"Ha sido un proyecto participativo de profesionales, pacientes y asociaciones. Todos hemos tenido cabida y eso es lo que lo hace especial“, ha indicado Bárbara Martínez, de la Unidad de Calidad del hospital que, junto con Julio García, el Jefe de Servicio de Microbiología, han sido los encargados de trasladar a los sanitarios cuáles han sido la principales demandas. 

Martínez y García, representantes de los grupos de trabajo, han manifestado que de lo que más se ha recibido peticiones han sido las habitaciones, las urgencias y las consultas. "Este proyecto lo hemos hecho todos juntos“, han celebrado. 

Sostenibilidad, humanización e intimidad, claves en la reforma








Dos ejes estrégicos: pacientes y profesionales


Alicia Portas ha explicado las líneas generales del Plan Funcional, cuyo objetivo es „diseñar un hospital que afronte los cambios de la población en los próximos veinticinco años y sea el motor de toda la innovación, docencia e impulse todos los avances tecnológicos“. Consolidar las unidades y servicios que tiene y ampliarlos, ser un hospital integrado en red, optimizar los procesos asistenciales, sostenibilidad, humanización, intimidad, privacidad y una completa humanización, son sus grandes bazas.

El concurso para la redacción del proyecto arquitectónico estará dividido en tres fases. En una primera fase los candidatos tendrán 35 días, tras la publicación del concurso en el Perfil del Contratante de la Comunidad de Madrid, para presentar sus propuestas. Pasado ese plazo se constituirá un jurado formado por trece expertos en diferentes ámbitos, que disponen de 30 días para elegir las cinco propuestas finalistas. Estos finalistas serán los que mayor puntuación obtengan en base a los criterios citados en el concurso.

En la segunda fase, los cinco finalistas contarán con otros 35 días para desarrollar las propuestas iniciales y acreditar la solvencia técnica, económica y profesional, incorporando, entre otras cosas, siete perfiles de técnicos y arquitectos que deben cumplir unos requisitos específicos. La valoración del jurado se dará a conocer un mes después en acto público, en el que además se abrirán las propuestas económicas (fase tres). De la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases dos y tres se conocerá al ganador del concurso y adjudicatario del proyecto, con quien se formalizará la contratación de los servicios. Los otros cuatro finalistas recibirán una compensación de 15.000 euros más IVA. Todas las propuestas, desde el principio hasta el momento de la adjudicación, serán anónimas y se presentarán bajo lema.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.