Tres plataformas y doce asociaciones forman parte de este espacio de representación de los pacientes en el hospital

El Marañón constituye un Foro de Pacientes para mejorar la humanización
Un instante durante la presentación del foro.


02 jul 2021. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha celebrado la constitución de su Foro de Pacientes como una estructura permanente de representación de los pacientes y sus familiares con el fin de mejorar la humanización y la calidad de la asistencia. Forman parte de este Foro las tres grandes plataformas españolas de asociaciones de pacientes y otras doce asociaciones que integran a pacientes del área de referencia del Marañón o de toda la Comunidad de Madrid.

El Foro de Pacientes del Gregorio Marañón se constituye como un órgano de asesoramiento del Hospital, cuyas propuestas serán valoradas para la toma de decisiones organizativas del centro. El objetivo es mejorar la relación de pacientes y familiares con el hospital, actuando como una herramienta que sirva para incrementar la humanización y la calidad de los servicios sanitarios, fomentando los niveles de participación de los usuarios en la elaboración de circuitos y procesos asistenciales.

Promover la participación de los pacientes de una manera activa en el funcionamiento del hospital es una de las principales funciones del Foro, junto a informar sobre sus necesidades y proponer y elaborar actividades colaborativas.

A través del Foro, se podrán establecer canales de participación de los pacientes en los servicios asistenciales y en las comisiones del hospital, además de la creación de grupos de trabajo en áreas concretas con el fin de detectar las posibles áreas de mejora.

Planificar actuaciones conjuntas en prevención, promoción de la salud y acogida de pacientes y asesorar en cuestiones de documentación, información y nuevas formas de comunicación con los ciudadanos, contemplando la visión del paciente, serán también funciones del Foro.

Por parte del hospital contará con la participación de la gerencia y subgerencia, las direcciones médica, de enfermería, de gestión y de continuidad asistencial y responsables de responsabilidad social corporativa, atención al paciente, medicina preventiva, humanización y comunicación.

Dar voz al paciente


Dar voz y escuchar al paciente constituye una de las líneas básicas de desarrollo del documento de Posicionamiento Estratégico 2018-2022 del Hospital Gregorio Marañón. El objetivo es generar una cultura de escucha activa en directivos y profesionales del hospital que permita orientar todo el proceso asistencial a dar respuesta a las necesidades del paciente, respetando sus derechos e intentando que la atención prestada sea más cercana y personal.

Enmarcadas en esta línea estratégica se están desarrollando ya actuaciones como la creación de grupos focales con pacientes de distintas patologías: cáncer de mama, insuficiencia cardiaca, EPOC, hematología, oncología, psiquiatría y esclerosis múltiple, entre otras.

El Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Marañón dispone de un foro de pacientes específico y el Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI) ha incorporado al paciente en su comité de dirección, con el fin de participar en la toma de decisiones e identificar áreas de mejora.

Por su parte, el servicio de Farmacia, en su programa de humanización, incluye la incorporación de los pacientes en el diseño y evaluación de los procesos asistenciales, con la creación -dentro de los órganos de gobierno del servicio- del Consejo Asesor de Pacientes.

El Marañón también tiene previsto incluir a pacientes en algunas de sus comisiones técnicas consultivas, como la de calidad percibida y la de humanización. Y también crear grupos focales de trabajo con pacientes de cara a la puesta en marcha del nuevo hospital oncológico y del nuevo bloque quirúrgico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.