18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Autonomías > Madrid

El Hospital Rey Juan Carlos diagnostica patologías neurológicas en un día

La Unidad de Alta Resolución Neurológica del centro ha atendido a 200 pacientes en sus dos años de funcionamiento

Equipo de la UARN del Rey Juan Carlos de Móstoles.
El Hospital Rey Juan Carlos diagnostica patologías neurológicas en un día
Redacción
Jueves, 16 de noviembre de 2017, a las 12:10
El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha atendido a unas 200 personas en su Unidad de Alta Resolución Neurológica (UARN) desde su apertura hace ahora justo dos años. Ésta unidad supone una alternativa a la hospitalización convencional ya que en menos de 6 horas se les realizan las pruebas necesarias, obtienen un diagnóstico y les dirigen a las consultas específicas de cada patología
 
Destinada a aquellos pacientes en los que no se considera necesario un ingreso, pero sí un estudio preferente por la sospecha de patología inflamatoria como esclerosis múltiple o baja probabilidad de eventos vasculares: accidente cerebrovascular transitorio de bajo riesgo o ictus poco probable.
 
De acuerdo con Begoña Venegas, neuróloga y responsable de la Unidad, es “una forma distinta de abordar los problemas de los pacientes para hacerlo eficaz y eficiente desde el punto de vista de gestión de pruebas, pero también para el paciente: interferencia menor en su día a día, tiempos de estudio y reducción de visitas hospitalarias”.
 
En la UARN hay cabida para todo tipo de patologías, pero principalmente se centran en las dos más numerosas como son la patología vascular: ictus o accidente cerebrovascular transitorio (AIT) de bajo riesgo y pacientes con patología inflamatoria de tipo desmielinizante como la esclerosis múltiple.
 
Por tanto, dentro de los criterios que deben cumplir para poder ser estudiados en esta Unidad está, según Venegas, “sospecha de patología desmielinizante ya sea viniendo a urgencias o una sintomatología extraña y poco precisa en consulta que necesite de este estudio urgente o preferente, así como sospecha de ictus de baja probabilidad y patología neoplásica”.
 
Todo tipo de pruebas
 
Para poder obtener un diagnóstico, en la UARN se realiza cualquier prueba disponible en el hospital, pero por el tipo de paciente destaca la resonancia o escáner; ecografía doppler de troncos supraaórticos y doppler transcraneal, ecografía de órbita, estudio cardiovascular, punciones lumbares, analíticas, así como monitorización del paciente y electromiograma y electroencefalograma.
 
El éxito de esta Unidad ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar de los distintos servicios implicados, según destacan desde el hospital. “Colaboramos de forma muy estrecha con el Servicio de Radiología porque, aunque nos basamos mucho en la sospecha clínica y la exploración, gracias a la prueba de imagen obtenemos un diagnóstico claro. Lo mismo sucede con el apoyo constante de enfermería y auxiliares que integran el Hospital de Día”, concluye Venegas.