26 de julio de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:50
Autonomías > Madrid

El Hospital del Henares estrena una consulta de ecografía dermatológica

La ecografía evita técnicas más invasivas para obtener el diagnóstico

Hospital Universitario del Henares.
El Hospital del Henares estrena una consulta de ecografía dermatológica
Redacción
Lunes, 27 de febrero de 2017, a las 14:40
El Hospital Universitario del Henares ha abierto una consulta monográfica de ecografía dermatológica. Esta consulta atiende a pacientes derivados por los dermatólogos del hospital que necesitan ayuda en el diagnóstico o monitorizar la respuesta de la piel a un determinado tratamiento.
 
La ecografía dermatológica refuerza o descarta el primer diagnóstico del facultativo y evita confusión a la hora de tomar una decisión. Asimismo puede evitar técnicas más invasivas como pequeñas cirugías o biopsias, al poder ver en una sola prueba los distintos tejidos y su comportamiento, pudiendo incluso discernir cuando hay malignidad. Por esta razón, los dermatólogos la están incorporando cada vez más a su práctica diaria ya que mejora considerablemente la práctica asistencial.
 
El Hospital Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid es uno de los referentes mundiales en formación y es con sus profesionales con quien se está formando, entre otros, la Dra. Patricia Abajo, facultativo especialista en dermatología del Hospital Universitario del Henares. La nueva consulta monográfica se realiza los jueves por la mañana en el bloque F de la primera planta.
 
Siete consultas monográficas
 
El hospital explica que el Servicio de Dermatología busca ante todo la calidad y la rapidez en el diagnóstico. Con esa filosofía se abrió en el año 2010 una Teleconsulta de Dermatología, abierta a los médicos y pediatras de Atención Primaria y de Urgencias, que ha atendido en el último año 505 interconsultas telemáticas. Están disponibles además consultas monográficas para siete patologías: Eccema, melanoma, psoriasis, pediatría, linfoma, lesiones pigmentadas y ecografía.
 
Es un servicio dotado con cuatro especialistas y un jefe de sección que ha realizado en el último año un total de 16.934 consultas externas, 391 intervenciones quirúrgicas mayores, incluyendo la Cirugía micrográfica de Mohs, y 2.739 intervenciones quirúrgicas menores realizadas fuera del quirófano. Esta actividad se completa con 4.046 sesiones de fototerapia para el tratamiento de diferentes patologías de la piel y 149 terapias fotodinámicas.