17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El Hospital de Móstoles pone en marcha una nueva consulta de disfagia

Se recibirá a tres nuevos pacientes cada semana

Exterior del Hospital de Móstoles.
El Hospital de Móstoles pone en marcha una nueva consulta de disfagia
lun 08 octubre 2018. 16.20H
Redacción
El Hospital de Móstoles, concretamente el Servicio de Endocrinología y Nutrición, ha puesto en marcha una nueva consulta de disfagia, con el objetivo de mejorar la detección y tratar a los diferentes grupos de pacientes afectados por este trastorno de deglución, en general infradiagnosticado y causante de graves consecuencias a los afectados.

En esta nueva consulta, coordinada por Araceli Ramos, médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición, se recibirá a tres nuevos pacientes cada semana, ha informado el Hospital.

Muchos pacientes llegan ya diagnosticados y derivados desde otros servicios (oncología, neurología y geriatría), y en otras ocasiones la disfagia se detecta ante dos circunstancias importantes.

Según la doctora Ramos "el paciente ingresa directamente por neumonías de aspiración, o consulta porque tose mucho durante la comida o después de comer y se ha detectado una importante pérdida de peso".

La disfagia es un trastorno de la deglución que se asocia a múltiples enfermedades, las más frecuentes son las oncológicas y las neurológicas. Se presenta como una dificultad para tragar alimentos líquidos y/o sólidos.

Tanto la incidencia como la prevalencia están infravaloradas y en raras ocasiones se incluye como diagnóstico. Existen pocos estudios epidemiológicos, pero se relaciona con una gran variedad de cuadros clínicos localizados en diversas estructuras a lo largo del recorrido del bolo, desde la boca hacia el estómago.

Sus consecuencias varían desde la desnutrición y/ deshidratación hasta las infecciones respiratorias o neumonías aspirativas, en cualquier caso, complicaciones que pueden llegar a ser muy graves, incluso mortales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.