Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Autonomías > Madrid

El Hospital de Móstoles pone en marcha una nueva consulta de disfagia

Se recibirá a tres nuevos pacientes cada semana

Exterior del Hospital de Móstoles.
El Hospital de Móstoles pone en marcha una nueva consulta de disfagia
Redacción
Lunes, 08 de octubre de 2018, a las 16:20
El Hospital de Móstoles, concretamente el Servicio de Endocrinología y Nutrición, ha puesto en marcha una nueva consulta de disfagia, con el objetivo de mejorar la detección y tratar a los diferentes grupos de pacientes afectados por este trastorno de deglución, en general infradiagnosticado y causante de graves consecuencias a los afectados.

En esta nueva consulta, coordinada por Araceli Ramos, médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición, se recibirá a tres nuevos pacientes cada semana, ha informado el Hospital.

Muchos pacientes llegan ya diagnosticados y derivados desde otros servicios (oncología, neurología y geriatría), y en otras ocasiones la disfagia se detecta ante dos circunstancias importantes.

Según la doctora Ramos "el paciente ingresa directamente por neumonías de aspiración, o consulta porque tose mucho durante la comida o después de comer y se ha detectado una importante pérdida de peso".

La disfagia es un trastorno de la deglución que se asocia a múltiples enfermedades, las más frecuentes son las oncológicas y las neurológicas. Se presenta como una dificultad para tragar alimentos líquidos y/o sólidos.

Tanto la incidencia como la prevalencia están infravaloradas y en raras ocasiones se incluye como diagnóstico. Existen pocos estudios epidemiológicos, pero se relaciona con una gran variedad de cuadros clínicos localizados en diversas estructuras a lo largo del recorrido del bolo, desde la boca hacia el estómago.

Sus consecuencias varían desde la desnutrición y/ deshidratación hasta las infecciones respiratorias o neumonías aspirativas, en cualquier caso, complicaciones que pueden llegar a ser muy graves, incluso mortales.