17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Hospital de Getafe sopla 25 velas con la vista puesta en Europa

Los geriatras diseñarán los protocolos y guías clínicas de prevención de la fragilidad en mayores a implantar en la UE

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, parte la tarta de cumpleaños del Hospital de Getafe, junto a los responsables del centro.
El Hospital de Getafe sopla 25 velas con la vista puesta en Europa
lun 24 octubre 2016. 19.00H
Redacción
En su cuarto de siglo de vida, el Hospital Universitario de Getafe ha atendido 10 millones de consultas hospitalarias, más de 2.800.000 urgencias,  59.000 partos y más 350.000 intervenciones quirúrgicas. Este lunes celebra su 25 aniversario en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y en el que se han entregado varios galardones a instituciones y personas que han destacado por su colaboración e implicación para mejorar la atención sanitara de este centro hospitalario.

El hospital, que en 2011 fue el primero público de España en obtener el Sello 500+ otorgado por el Club de Excelencia en la Gestión, ha celebrado su onomástica con una conferencia magistral sobre gestión del talento a cargo de Javier Sada, experto en Liderazgo y Gestión del Capital Humano y ex vicepresidente mundial de IBM, en la que ha expuesto cómo el auténtico liderazgo debe basarse en el servicio a los demás.

El acto ha contado asimismo con la participación de pacientes y profesionales, que han homenajeado también a su hospital recordando su historia y evolución a lo largo de estos 25 años, en los que se han vivido importantes cambios, no sólo desde el punto de vista científico-técnico sino también en el aspecto socioasistencial, según ha informado la Consejería en una nota de prensa.

Referencia de población anciana

El Hospital de Getafe fue designado en 2013 Centro de Referencia para la atención de la población anciana por la Comisión Europea (CE). Además, a través de la Fundación de Investigación Biomédica, el centro sanitario lidera en la actualidad tres importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos.

Asimismo, coordina actualmente la Acción Conjunta Europea sobre prevención de la fragilidad en mayores, que tiene como objetivo construir un marco estratégico para el abordaje preventivo de este tema a nivel europeo y favorecer la colaboración entre los Estados para ayudar a resolver problemas de salud pública. Esta designación ha recaído para toda Europa en España que, a través del Ministerio de Sanidad, ha elegido al Hospital de Getafe de la Comunidad de Madrid para desarrollar este proyecto, debido a su prestigio y alto nivel científico y asistencial. Los geriatras del hospital van a diseñar en los próximos meses los protocolos y guías clínicas a implantar en toda la UE para reducir los problemas de salud más directamente relacionados con la disminución de la autonomía y calidad de vida de los ancianos.

Por último, desde su puesta en marcha, el Hospital Universitario de Getafe ha contado con la acreditación para la docencia postgraduada. En la actualidad, 29 especialidades participan en el programa MIR y han sido 1.030 los facultativos formados en este hospital desde 1991. Tras la firma del Convenio de Colaboración de la Comunidad de Madrid con la Universidad Europea de Madrid, el Hospital de Getafe acoge desde 2010 a estudiantes de Grado de Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.