Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:40
Autonomías > Madrid

El Gregorio Marañón inaugura su nueva unidad de Oncología Adolescente

Recibirán tratamiento los pacientes de entre 14 y 18 años

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, Ángel Garrido, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, y el equipo de Oncología.
El Gregorio Marañón inaugura su nueva unidad de Oncología Adolescente
Redacción
Viernes, 04 de mayo de 2018, a las 14:40
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva Unidad de Oncología del Adolescente para pacientes entre 14 y 18 años en el Hospital Gregorio Marañón, que se suma a las que ya funcionan en el Hospital 12 de Octubre, Niño Jesús y la Paz.

El presidente de la Comunidad en funciones, Ángel Garrido, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han realizado este viernes una visita a las instalaciones. Durante su intervención, Garrido ha incidido en que los adolescentes que eran atendidos en las áreas pediátricas o de adultos de hospitales han pasado a recibir asistencia integral en estas unidades.

"Son las personas las que nos importan y las que tienen que ser el eje de nuestro sistema sanitario", ha dicho Ruiz Escuedero. En este sentido, ha remarcado que este proyecto está enmarcado en el Plan de Humanización de la Asistencia.

Según Garrido, "la Comunidad apuesta por ofrecer una atención de vanguardia a los pacientes con cáncer y a sus familias, no sólo en los aspectos clínicos, sino también en el aspecto humano de la atención".

Nueva unidad

Se trata de una unidad que cuenta con 460 metros cuadrados, en los que se encuentra el Hospital de Día, seis habitaciones, una sala de entretenimiento multimedia, dotada con equipos informáticos y consolas de videojuegos; un gimnasio, con máquinas de alto rendimiento; una sala para el descanso de los familiares de los pacientes, áreas médicas y de enfermería y una sala de reuniones.

Para ponerla en marcha, el Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con la Fundación Aladina, ha realizado una reforma integral del área. Ha contado con un presupuesto de 155.228 euros, que ha incluido la decoración de los pasillos, con paneles decorativos hechos por el artista Okuda San Miguel, y una instalación eléctrica con cromoterapia para que los propios pacientes adapten la iluminación a sus gustos y estados de ánimo.

Por su parte, Enrique Ruiz ha destacado que dicha unidad es "absolutamente puntera" en el tratamiento de pacientes en una situación compleja como puede ser la de los adolescentes. "Queremos que se sientan como en casa, haciendo más confortable y cómoda su estancia", ha resaltado el consejero regional.