Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Madrid

El Gregorio Marañón agradece bailando en un vídeo la donanción de órganos

Pacientes y profesionales bailan para enviar un mensaje de esperanza a todas las personas que esperan un trasplante

Momento del vídeo elaborado por el Hospital Gregorio Marañón.
El Gregorio Marañón agradece bailando en un vídeo la donanción de órganos
Redacción
Martes, 20 de marzo de 2018, a las 15:55
En 2017 España ha batido récord de donación y trasplantes y se ha convertido en un referente mundial en este área, no obstante, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, pacientes y familiares, han querido desarrollar una campaña de apoyo a las personas que esperan un trasplante de órgano.

La iniciativa parte de Juan José Gutiérrez Yago, paciente trasplantado, y se basa en la grabación de un vídeo en el que trabajadores del Hospital, pacientes trasplantados y familiares bailan por las instalaciones del centro para concienciar sobre la importancia de la donación y solidarizarse con los pacientes que esperan un trasplante. La campaña pretende calar en las redes sociales por lo que se ha creado la etiqueta #GRACIASDONANTE.

Es importante continuar fomentando la donación de órganos para salvar vidas, al igual que enviar un mensaje de esperanza y solidaridad a los pacientes que esperan esos órganos. España cuenta con una excelente organización de trasplante y una amplia plantilla de profesionales formados y comprometidos que hacen posible el funcionamiento del mejor sistema en el mundo en donación.

Más de un centenar de trasplantes en 2017

En este contexto, el Hospital Gregorio Marañón es un centro con gran actividad en trasplante de órganos. En el año 2017 se realizaron, entre otros, 41 trasplantes de hígado, 26 trasplantes de corazón (de ellos 5 en pacientes pediátricos) y 44 trasplantes de riñón (3 de ellos infantiles), según los datos hechos públicos por la Organización Nacional de Trasplantes.

Reforzando su decidido compromiso con el trasplante de órganos, el Marañón ha querido promocionar una campaña de fomento de la donación, que contó con la participación de trabajadores de todo el Hospital y especialmente con los facultativos y personal de enfermería del Servicio de Digestivo y de la Unidad de Trasplante Hepático.

El precursor de esta iniciativa es Juan José Gutiérrez Yago, paciente del Hospital Gregorio Marañón, médico de medicina del trabajo y vocal de la Asociación de Trasplantados de Hígado de la Comunidad de Madrid. Con ella quiere aportar su grano de arena para dar esperanza a todas las personas que esperan un trasplante.