Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Autonomías > Madrid

El fiasco de la Ciudad de la Justicia aleja la Medicina Forense de Madrid

La región busca una ubicación para el Instituto de Medicina Legal mientras sigue cayendo el número de forenses interinos

Edificio construido para albergar el Instituto de Medicina Legal.
El fiasco de la Ciudad de la Justicia aleja la Medicina Forense de Madrid
Redacción
Miércoles, 15 de junio de 2016, a las 13:20
La Comunidad de Madrid está buscando desde principios de 2015 un espacio para ubicar el Instituto de Medicina Legal (IML), un organismo para el que se había proyectado el único inmueble que se llegó a construir en la Ciudad de la Justicia y que está sin uso a causa de la paralización de este proyecto.

La directora de Justicia y Seguridad, María Cristina Díaz, ha explicado que el Gobierno regional no puede disponer de este edificio de la Ciudad de la Justicia de Valdebebas al estar “inmerso en un proceso judicial pendiente de resolución”. Entretanto, el porcentaje de forenses interinos ha descendido “drásticamente” en la Comunidad de Madrid, al pasar de casi un 56 por ciento en 2012 a un 38 por ciento en la actualidad, según ha reconocido la propia Díaz.

La directora general ha ofrecido esta información en la comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en respuesta a la diputada regional de Podemos Lorena Ruiz-Huerta, que le ha reprochado que Madrid sea la única comunidad autónoma que no tiene un Instituto de Medicina Legal, un organismo que, tal y como ha subrayado, “necesita de una infraestructura”.

En su opinión, esta carencia ha provocado un “retroceso en la medicina forense”, ya que el ratio de estos profesionales en Madrid está “muy por debajo” respecto a otras comunidades. “Es un destino profesional muy poco atractivo para médicos forenses”, ha rematado.

La directora general ha reconocido que en los últimos años se ha reducido el número de médicos forenses interinos y ha señalado que en la actualidad “sólo hay 17 comisiones de servicios en una plantilla de 150 forenses”. Sin embargo, se ha mostrado optimista de cara al futuro, ya que en la actualidad están inmersos en un proceso de “elaboración de puestos de trabajo” para el IML, al mismo tiempo que buscan ubicación para el mismo.

Nueva ubicación para el IML

Mientras se encuentra una nueva ubicación, la directora general ha explicado que el Gobierno regional está tratando de mantener “en buenas condiciones de uso” el Instituto Anatómico Forense de Ciudad Universitaria, donde hasta el momento se vienen realizando las tareas del IML.

El nuevo espacio ha de contar con condiciones adecuadas de amplitud, accesibilidad, seguridad y proximidad a los órganos judiciales”, ha manifestado Díaz. A este respecto, ha comentado que ya “se han estudiado y descartado opciones de ubicación al no cumplir las características referidas”.