Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Autonomías > Madrid

El Colegio de Médicos pide investigar el virus Crimea-Congo en España

Los colegios profesionales de Medicina y Enfermería piden información y valoran el trabajo de los servicios sanitarios

Belén Padilla, vicepresidenta del Icomem
El Colegio de Médicos pide investigar el virus Crimea-Congo en España
Redacción
Viernes, 02 de septiembre de 2016, a las 11:50
El Colegio de Médicos de Madrid de Madrid (Icomem) cree que es imprescindible que el Ministerio de Sanidad realice un estudio epidemiológico de los vectores que transmiten el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC). Esta enfermedad no se consideraba hasta ahora presente en España y los países más cercanos donde es endémica son Croacia y Grecia. Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) lamenta que una colegiada, en el ejercicio de su profesión, haya sido contagiada por este virus.

“Es necesario actualizar el informe de situación y evaluación del riesgo de transmisión realizado en España en 2011 para que los profesionales sanitarios tengan toda la información necesaria”, asegura Belén Padilla, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid y médico adjunto del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón. Además, cree que la vigilancia y control de la circulación del virus deben ser abordados de forma integral y multidisciplinar.

Por otro lado, Belén Padilla quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población ya que “sólo es posible la infección por la picadura de la garrapata y en ese caso hay que vigilar si hay fiebre y acudir al médico;  o en contacto directo con fluidos como la sangre, sobre lo que tienen que estar especialmente alerta los profesionales sanitarios”.

El Colegio de Enfermería valora la rápida respuesta

Desde el Colegio de Enfermería, por otra parte, se desea una pronta recuperación a la compañera, se muestra una total disposición para prestarle cualquier tipo de ayuda que pudiera necesitar y se confía plenamente en los profesionales del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid que ahora la están atendiendo.

Codem quiere poner asimismo en valor la profesionalidad "no solo de la colegiada afectada, sino de todas las enfermeras y enfermeros que en el ejercicio de su profesión en ocasiones ponen en riesgo su integridad y su salud".

Por otra parte, el Colegio pide que la Consejería de Sanidad siga informando de cualquier novedad al respecto de la evolución del estado de la compañera colegiada y asimismo valora positivamente la rapidez con la que se han activado los protocolos previstos en estos casos para evitar nuevos contagios entre los sanitarios.