Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Madrid

El Colegio de Médicos crea un Comité Científico sin miembros electos

Será en enero cuando las sociedades científicas pongan nombre y apellidos a estos profesionales

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.
El Colegio de Médicos crea un Comité Científico sin miembros electos
Redacción
Martes, 29 de noviembre de 2016, a las 12:40
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ya cuenta con un Consejo Científico, compuesto por trece miembros, que tendrán como objetivo “asesorar a la Junta Directiva, examinar y proponer las actividades docentes y acreditativas que mejoren la formación y actualización de los médicos colegiados así como potenciar la divulgación e investigación”, señala Miguel Ángel Sánchez Chillón, su presidente. En esta línea, el máximo representante de esta institución subraya que “era un tema prioritario que el Colegio de Médicos y las sociedades científicas de reconocimiento estatal trabajáramos codo con codo”.

Lo curioso es que todavía no se conoce quién son esos trece profesionales, dato que no se sabrá hasta enero, una decisión que corresponde a las sociedades científicas a las que pertenecen . Así, tras dos reuniones previas, en la tercera, a la que han asistido representantes de 26 sociedades científicas, se han elegido, mediante sorteo a los representantes de dicho Comité que se irán renovando de forma periódica para facilitar la participación de todas ellas.

Este primer Consejo Científico del Colegio está constituido por trece miembros: dos representantes de la Junta Directiva del Icomem, tres de sociedades científicas del ámbito médico hospitalario (Sociedad Española de Patología Digestiva, Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid y Sociedad Española de Oncología Médica); dos de sociedades científicas del ámbito de los servicios centrales también hospitalarios (Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid y Sociedad Española de Anatomía Patológica); tres de sociedades científicas del ámbito quirúrgico (Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, Asociación Española de Cirujanos y Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología); dos de sociedades científicas de Atención Primaria (Semergen Madrid y SEMG Madrid) y un profesor de Universidad. Para la elección de este último, la Junta Directiva seleccionará a uno de los tres previamente elegidos por el Colegio, dada el elevado número de docentes universitarios en la Comunidad.

La primera reunión oficial del Consejo Científico tendrá lugar en el mes de enero y su primer objetivo será redactar un Reglamento de funcionamiento interno. Este organismo dará información de forma habitual al resto de sociedades científicas y se mantendrán al menos tres reuniones de todas ellas con el fin de establecer las líneas de trabajo a llevar a cabo.