El Colegio aprovecha el Día Internacional de Enfermería para hacer un alegato por la profesión

El Codem reivindica la Enfermería como "pilar imprescindible" de la sanidad
Jorge Andrada, presidente del Codem.


11 may 2022. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) para recordar a administraciones y políticos la aportación esencial de la Enfermería, “no solo como respuesta para garantizar unos cuidados integrales y de calidad y una mejor salud para todas las personas, sino también por su aportación al desarrollo económico de toda la sociedad y la consecución de objetivos globales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según indica en un comunicado.

“Un año más, debemos no solo reconocer su aportación asistencial sino continuar reclamando la imperiosa necesidad de contar con las enfermeras en los planteamientos y desarrollos de las políticas sociosanitarias, precisamente por su imprescindible visión estratégica y global que poseen sobre la salud y las necesidades de cuidados que demanda y precisa la sociedad”, sostiene.

En este sentido, considera que “esta visión es integral porque las enfermeras y enfermeros se encuentran en el lugar ideal para poder percibir y comprender las carencias del sistema y condiciones en las que se presta asistencia, porque son las profesionales sanitarias más cercanas a las personas y trabajan junto a estas en conseguir las mejoras en su calidad de vida y bienestar, procurándoles en todos los espacios, una mejor salud en los centros escolares, en las empresas, en sus propios domicilios, en los espacios comunitarios, de ocio y deportivo, en la calle y ante emergencias, en los centros residenciales y en los centros sanitarios".


Lecciones aprendidas tras la pandemia


Ahora, con las lecciones aprendidas tras dos años de pandemia, “a nadie se le escapa que el sistema sanitario, y también la profesión enfermera como parte integrante de este, se encuentran en un momento transcendental para implementar los cambios necesarios que nos proyecten y sirvan para construir la Sanidad del futuro”. Y en este punto, el Codem cree que “Enfermería puede y debe convertirse en un pilar importante para cambiar el sistema de salud, precisamente por su visión y valores, que le permitan crear la dirección y marcar el rumbo a seguir”.

“Hemos visto cómo cuando el sistema sanitario se transforma, o afronta un reto como el vivido a raíz del Covid-19, la Enfermería se enfrenta a los cambios y lidera los procesos que permitan prestar los cuidados necesarios aportando solidez, compromiso, conocimiento y convicción para proteger a las personas y dotarlas de herramientas e información para su mejor atención y autocuidado”.

El Codem subraya que la escasez de enfermeras es crítica, a nivel mundial y también a nivel estatal y autonómico, con contratos y condiciones laborales “precarias” que se alargan durante años, y el “escaso apoyo a su desarrollo profesional pleno está produciendo no solo agotamiento y estrés, sino abandono en la profesión”. “Si les sumamos violencia en el lugar de trabajo, altas demandas físicas, mayores cargas de trabajo, pacientes complejos y problemas sociales y éticos desafiantes, el sistema sanitario actual se sitúa aún más en la cuerda floja”.


Contar con la profesión enfermera


Por esto mismo, “es crucial contar con la profesión enfermera que puede decir con orgullo que han apuntalado el sistema cuando ha hecho más falta”. “Y es ahora cuando más se les debe reconocer y honrar, porque cuando lo peor ha pasado, las enfermeras necesitan que la sociedad y las administraciones y empresas las defiendan y apoyen para crear los cambios que son necesarios, también en la defensa de mejores condiciones laborales y profesionales”.

Así, en el Día Internacional de las Enfermeras, “es de justicia y completamente necesario agradecer y reconocer -con medidas concretas y efectivas- la importante contribución de los profesionales de Enfermería, y recordar que invertir en Enfermería es avanzar hacia el acceso universal a la salud y hacia la cobertura universal de salud con un efecto profundo sobre la salud y el bienestar mundial”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.