21 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Madrid

El Clínico San Carlos también tendrá unidad psiquiátrica para adolescentes

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid.
El Clínico San Carlos también tendrá unidad psiquiátrica para adolescentes
Borja Negrete
Jueves, 22 de marzo de 2018, a las 12:05
En los últimos años, se ha producido un incremento de las patologías psiquiátricas en niños y adolescentes. Tal es así, que el aumento de camas en las unidades psiquiátricas para adolescentes del Hospital Niño Jesús y del Hospital Gregorio Marañón (hasta un 20 por ciento) no ha sido suficiente para hacer frente a la demanda. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido esta situación y ha anunciado en el pleno de la Asamblea de Madrid la próxima apertura de una unidad psiquiátrica para adolescentes en el Hospital Clínico San Carlos

Según ha señalado Ruiz Escudero, la apertura de esta unidad está prevista en el Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020 de la comunidad. Este mismo plan, asegura, también prevé la incorporación de 100 camas más destinadas a este fin. 

De materializarse la apertura de esta nueva unidad psiquiátrica se convertiría en la tercera de la Comunidad de Madrid, a la espera de que la del Hospital Puerta de Hierro, que acumula ya diez meses de retraso por discrepancias entre la dirección y la empresa concesionaria, esté disponible. 

Críticas por la concesión a la Clínica San Miguel

La inesperada afluencia de menores de edad con patologías psiquiátricas obligó al Ejecutivo a buscar una solución alternativa, ya que el Gregorio Marañón y el Niño Jesús no podían hacer frente a la demanda. Esta consistió en la firma de un convenio con la Clínica San Miguel para que aportase camas para estas personas. 

El parlamentario de Ciudadanos, Enrique Veloso, ha puesto de manifiesto en la Asamblea que este convenio supuso en 2017 un coste de 15 millones de euros para la comunidad. Veloso ha acusado al Ejecutivo de que este gasto procede de una mala gestión, ya que "el Hospital Puerta de Hierro no debería haber sido el elegido para establecer la unidad psiquiátrica para adolescentes. Había otras alternativas mejores con las que ya contaríamos con esa unidad y no haría falta seguir pagando a una clínica privada".