La Consejería asegura que se ha conseguido cubrir la atención médica y reforzar la plantilla ante esta situación

El centro de salud Vicente Soldevilla, epicentro del debate sobre Primaria
Centro de Salud Vicente Soldevilla.


19 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Esta semana el centro de salud de Vicente Soldevilla se convertía en protagonista después de las denuncias vertidas por profesionales sanitarios, que alertaban de que en el turno de tarde, de los ocho médicos en plantilla, ninguno estaba disponible. Desde la Consejería de Sanidad, no obstante, aseguran a Redacción Médica que se ha conseguido cubrir la atención médica por la tarde con "dos profesionales de medicina de familia y se prevé la incorporación de un facultativo más durante esta semana". Además, "se ha reforzado con un profesional de medicina de Familia en el turno de mañana y se cuenta con el apoyo de las consultas de medicina de los Centros de Salud Ángela Uriarte y Martínez de la Riva".

Sin embargo, esta situación es un “ejemplo más” de lo que sucede, en mayor o menor medidas, en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, según denuncia María Justicia López, médico de Familia y presidenta de Atención Primaria del sindicato de la Asociación de Médicos y Titulados de Madrid (Amyts)

“Existen centros de salud en donde algunos días llegan a faltar el 50 por ciento de los médicos”, subraya. Una situación que, alerta, “es una reacción en cadena”, pues, de media, en los centros de salud madrileños faltan “entre el 15 y el 25 por ciento de los facultativos”. “Ha habido casos de centros en los que por las tardes solo había enfermeras para atender”, apunta Justicia a este diario. Este es síntoma, a su juicio, de lo “desbordada” que está la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.



Justicia (Amyts): “No tenemos tiempo, trabajamos bajo demanda”



La pandemia del Covid-19 nos ha terminado de hundir y aún faltan los meses más duros cuando llegue la gripe”, lamenta. Muchas personas se han “inhibido” de ir acudir al médico por las personas. “Ahora vienen con cinco consultas distintas. Es una impotencia, porque en la mayoría de casos solo podemos atender lo más urgente”. “No tenemos tiempo, trabajamos bajo demanda”, sostiene la secretaria de Atención Primaria de Madrid, que recalca que este nivel asistencial ya no tiene capacidad de realizar otras funciones como la promoción de la salud o el acompañamiento de pacientes.

“En la gran mayoría de los centros de salud de Madrid faltan médicos. Es algo generalizado”, puntualiza. Los centros de salud con falta de médicos, manifiesta, “salen adelante por la sobrecarga añadida al resto de médicos” de otros centros de salud, que asumen la demanda de los centros con mayores problemas en sus plantillas.


Los médicos reclaman mejores contratos antes que telemedicina


Justicia también ha criticado el último anuncio del Gobierno regional acerca de la puesta en marcha la telemedicina en centros públicos a partir del próximo mes de diciembre en disciplinas como la Dermatología.
En este sentido, para Justicia este anuncio no se produce en el momento más adecuado. “En vez de atajar el problema, emplea la telemedicina para reducir las listas de espera. Pero esto es una cortina de humo. Lo que hacen falta son médicos”, insiste. “La telemedicina para reducir las listas de espera estaría bien, pero no hay médicos, es absurdo”.

Justicia matiza que no está en “del progreso ni de la telemecicina”, aunque subraya que “primero tiene que haber médicos que la puedan hacer”. “Se requiere tiempo, pero con la saturación asistencial y con médicos que ven a más de 50 pacientes al día ¿de dónde sacan el tiempo?”.

Ante esta situación, los sindicatos de la sanidad madrileña reclaman más pediatras, y en general "más personal y medios" en hospitales y centros de salud para atender a los pacientes en lista de espera. Unas movilizaciones organizadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.