Documento: así es el plan de verano de Madrid para su Atención Primaria

El texto recoge la planificación de la Consejería de Sanidad para los centros de salud de toda la región

Documento: así es el plan de verano de Madrid para su Atención Primaria
vie 21 junio 2019. 11.00H
La Comunidad de Madrid ha elaborado su plan de acción para el periodo estival 2019, en el que identifica todas las ausencias y posibles incidencias de médicos de Familia y pediatras en los centros de salud de cada una de las direcciones asistenciales.

Además, incluye las medidas a aplicar en el caso de incidencias, de forma general o específica según áreas urbanas, periurbanas y rurales. Como medidas generales, el documento, elaborado por la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria y al que ha tenido acceso Redacción Médica, establece la valoración semanal de incidencias y puntos rojos no previstos para destinar suplentes de área.

Acceda al Informe de Incidencias Asistenciales del Periodo Estival 2019.

También se dará apoyo a los directores de centros sobre las medidas organizativas a tener en cuenta.  Ante la falta de pediatras en un turno, se ofrecerá cita para otro profesional. En caso de ausencia de éste, el médico de Familia decidirá si hay que derivar a otro centro.


Medidas en Familia y Pediatría


En el plan general de solución de incidencias con médicos de Familia se incluye la posibilidad de mover al refuerzo de área al punto asistencial, modificar el horario de consulta de una zona para atender a otra, cerrar la consulta de Medicina dejando solo Enfermería e incluso se valora la posibilidad de cierre del consultorio.

En cuanto a la Pediatría, además de las medidas expuestas para los médicos de Familia, se valorará proponer un horario bisagra de consultas para atención en mañana y tarde, que el médico de Familia atienda a niños si no pueden esperar, o concentrar la atención pediátrica de varias zonas en un único centro de salud.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.