Declarada la huelga MIR en Madrid tras fracasar la reunión con Sanidad

Los residentes habían puesto como fecha límite este jueves y el paro del 13 de julio es oficial

Imagen de archivo de una pasada protesta MIR.
Declarada la huelga MIR en Madrid tras fracasar la reunión con Sanidad
jue 02 julio 2020. 14.25H
Los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid, que son unos 5.000 en total, han convocado una huelga indefinida el próximo día 13 de julio en protesta por lo que consideran unas condiciones de trabajo "insalubres". Una convocatoria que se ha hecho oficial después de una reunión fallida este jueves con la Consejería de Sanidad, según ha explicado un portavoz del Comité de Huelga a Redacción Médica.

Precisamente, los jóvenes médicos se habían fijado este 2 de julio como fecha límite para negociar con la Consejería y decidir si convocaban o no la huelga. Tras el "fracaso" de la reunión con Sanidad, el paro sigue adelante.

Los jóvenes médicos protestan porque se les trata como "mano de obra barata, siendo sometidos a una alta presión física, psicológica y académica, con un sueldo-beca". Además este "maltrato" se ha hecho mayor con la crisis del coronavirus Covid-19, en la que, entre otros aspectos, han tenido que dormir en "camas calientes", con más riesgo de contagio.

Además de denunciar las condiciones laborales, se junta la circunstancia de que hace unos días, tras tres años preparándolo, presentaron un borrador de un convenio MIR histórico, que critican que la Consejería no les ha dado respuesta.

En él se contemplan medidas para fomentar el papel formativo de los jóvenes médicos, como una ratio máxima de cuatro residentes por cada adjunto físicamente presente, de los cuales, solo uno de los residentes podrá ser de primer año. Entre otras de regulación de guardias y descansos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.