15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

Cribado masivo de hepatitis C en Madrid a partir del verano

La región espera terminar de tratar a los pacientes registrados para el próximo mes de abril

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, y Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública.
Cribado masivo de hepatitis C en Madrid a partir del verano
lun 17 octubre 2016. 18.40H
@EduOrtegaRM
Una de las principales críticas a la estrategia nacional de hepatitis C desde su puesta en marcha ha sido el escaso desarrollo de su apartado epidemiológico, aunque parece que esto va a cambiar de cara a 2017.
 
Según ha podido saber Redacción Médica, en verano del próximo año Madrid comenzará a hacer cribados de hepatitis C en grupos de riesgo “que serán definidos por hepatólogos”, indican fuentes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
 
Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo después de que la región termine de tratar con los nuevos antivirales a todos los pacientes diagnosticados en su territorio, una misión que esperan que esté finalizada en abril de 2017.
 
Hay que recordar que el diagnóstico de hepatitis C y la escasez de información epidemiológica sobre esta enfermedad en España han concentrado en los últimos meses las preocupaciones de los especialistas. Y es que, según han reconocido varios de ellos, el registro de pacientes, que se llevó a cabo de cara a formular la actual estrategia nacional, puesta en marcha en 2015, se hizo de manera improvisada y apresurada, de forma que no se tuvo en cuenta  la elevada tasa de infradiagnóstico de esta enfermedad en España, de entre el 65 y el 75 por ciento.
 
De esta manera, Juan Turnes, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Pontevedra, calcula que la cantidad de pacientes de hepatitis C en España es de unos 480.000 pacientes, una cifra muy por encima de los 96.000 registrados por el Ministerio de Sanidad.
 
En cualquier caso, las fuentes madrileñas citadas precisan que sus planes irán de la mano de la estrategia nacional, y se adaptarán a sus estándares. De hecho, el departamento que dirige Fátima Báñez en funciones  ha anunciado que ya ha finalizado el diseño de la encuesta para la detección de la hepatitis C oculta
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.