Sanidad publica una resolución donde incluye 38 centros privados que se pondrán al servicio de la Consejería

Madrid suma 38 centros sanitarios privados a su plan de vacunación Covid
Enrique Ruiz Escudero.


13 may 2021. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA | SONIA NAVARRO
La sanidad madrileña en su conjunto se pone a trabajar a plena máquina para acelerar el ritmo de vacunación contra el Covid-19 y lograr lo antes posible la inmunidad de grupo. Es por eso que la Consejería de Sanidad ha elaborado una orden, ante la situación de crisis sanitaria, por la cual precisa poner a su disposición una serie de centros sanitarios privados para desarrollar en los mismos el proceso de vacunación “con todas las garantías de seguridad y que permita ganar agilidad y rapidez en el desarrollo de este proceso”.

- Accede aquí a la orden completa -

Los centros sanitarios de titularidad privada -son 38 en total y entre ellos se encuentran algunos de grupos como HM Hospitales, Quirónsalud o Vithas-, vacunarán en sus instalaciones y con su personal a aquellos grupos de pacientes que determine la Consejería de Sanidad y según viene establecido en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España, tal y como lo establece la citada orden a la que ha tenido acceso Redacción Médica. De este modo, se establece que el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero será el encargado de suministrar las vacunas, establecer las directrices y asegurar la coordinación con los establecimientos sanitarios privados.

Los efectos de esta orden se extenderán hasta el próximo 30 de septiembre, si bien la Consejería se guarda la potestad de prorrogarlo, en caso de ser necesario, “mientras no se declare la finalización de la situación de crisis sanitaria”. Entre

Los titulares de los centros sanitarios recibirán una “indemnización” por los servicios prestados, de tal manera que los gastos derivados de prestar estos servicios serán cubiertos por la propia Consejería de Sanidad.


La única alternativa


En la misma orden, Sanidad subraya que la vacunación frente al Covid-19 “constituye actualmente la única alternativa para superar a corto y medio plazo la actual emergencia sanitaria” y considera que se trata de la mejor herramienta para luchar contra la transmisión de la enfermedad y salvar vidas, al aumentar los niveles de inmunidad de la población.

La Consejería explica que, a medida que en Madrid avanzan las etapas del proceso de vacunación, “se requiere habilitar y disponer de espacios de dimensiones adecuadas que posibiliten aumentar su ritmo para llegar al mayor número de personas de los grupos diana en el menor tiempo posible, con el objetivo de realizar una vacunación lo más rápida y eficiente posible”.

Precisamente, esta es la justificación para disponer de la capacidad de centros sanitarios privados y de su personal, “para el desarrollo de la campaña de vacunación de tal manera que se permita aumentar la capacidad de inoculación de dosis y lograr una mayor eficiencia de los medios disponibles”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.