Covid: Madrid quiere hacer un test a cada ciudadano antes de las navidades

El vicepresidente madrileño se marca el objetivo de facilitar las reuniones familiares en estas fechas tan señaladas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
Covid: Madrid quiere hacer un test a cada ciudadano antes de las navidades
mar 17 noviembre 2020. 13.20H
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado se ha fijado como objetivo que antes de las Navidades todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos gratuito para ir a ver a sus familiares. Para esto, Aguado ha reiterado su petición de convocatoria del Grupo Covid, que integran el Gobierno central y regional, con el objetivo de que les autoricen a realizarlos en las farmacias de la autonomía.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, “se ha comprometido” a que se celebre pero no se ha puesto aún fecha para la cita, ha señalado Aguado. “Es fundamental en los próximos días poder hacer test en las farmacias . La estrategia de hacer test masivos está funcionando. En aquellos lugares donde se hacen test masivos se está controlando la curva. Y Madrid es una de esas regiones”, ha insistido en una entrevista en La Sexta en la que ha reconocido que estos test ofrecen “una foto fija”, pero pondrían más información en manos de los ciudadanos y del sistema sanitario, ya que estos datos estarían trazados y, a partir de ahí, el sistema sanitario sabría cómo actuar.


Un antes y un después


Para el vicepresidente, sería “una revolución, un antes y un después”. “Es un mensaje de tranquilidad a los madrileños”, ha explicado Aguado quien ha indicado que, aunque estas Navidades no serán normales, con la realización de pruebas masivas al menos habrá más “tranquilidad” porque “te has hecho un test y has dado negativo, lo que es una buena señal”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido en las últimas horas de los inconvenientes que puede producir realizar pruebas de antígenos en farmacias. “Estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera”, ha recordado en primer término el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad.

También ha añadido que su realización implica “problemas”, por ejemplo, de cuestiones competenciales a la hora de toma de muestras y lectura del resultado, junto a la cuestión de quién podría acudir o no a la farmacia para realizarse el test. Así, ha advertido de la situación de personas que ya tienen síntomas, que no deberían salir de su domicilio para evitar contagiar a otros.


Tranquilidad ante la Navidad


Según ha expuesto, el Ejecutivo autonómico cuenta con dosis suficientes y ha recordado que se han comprado cinco millones de test “y si hiciera falta se comprarían más”. Aguado quiere trasladar “tranquilidad” a la ciudadanía ante las reuniones que se celebran en Navidad.

El dirigente madrileño ha asegurado que ha hablado de esta cuestión con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y que se trata de una medida “que está sobre la mesa”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.