La Paz coordinará en toda España el desarrollo de ensayos clínicos Covid-19

El proyecto se enmarca en la iniciativa europea CARE, con 5 años de duración y una financiación de 77 millones de euros

Grupo de la UCICEC.
La Paz coordinará en toda España el desarrollo de ensayos clínicos Covid-19
lun 24 agosto 2020. 11.00H
El Servicio de Farmacología Clínica y la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) del Hospital La Paz serán los encargados de coordinar a nivel nacional el desarrollo de los ensayos clínicos de primera administración en humanos de nuevas moléculas diseñadas especialmente para hacer frente al virus SARS-Cov-2, como parte de la iniciativa europea CARE, de las siglas del inglés Corona Accelerated R&D in Europe. La fase posterior del desarrollo de estas nuevas moléculas (ensayos clínicos fase 2A) en pacientes Covid-19 estará coordinada a su vez por el equipo de Enfermedades Infecciosas perteneciente al Servicio Medicina Interna del centro.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

El desarrollo de un único proyecto colaborativo como CARE, permitirá maximizar la sinergia y complementariedad con otras iniciativas, con el fin de acelerar el proceso de obtención de soluciones para la actual pandemia de Coronavirus, así como de futuros rebrotes.

Tras análisis en el laboratorio, el proyecto forzará la inclusión de los fármacos más prometedores en ensayos clínicos con humanos. El objetivo del CARE es crear terapias efectivas con un buen perfil de seguridad para la pandemia por ovid-19 (reposicionamiento de fármacos), y desarrollar nuevos fármacos y anticuerpos diseñados especialmente para hacer frente al virus SARS-Cov-2.

CARE es la mayor iniciativa Europea para acelerar el desarrollo de terapias para Covid-19 y futuras amenazas de coronavirus. Se trata de un proyecto de 5 años de duración que ha obtenido una financiación de 77 millones de euros del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, de 11 empresas de la Federación Europea de Industria Farmacéutica y Asociaciones (EFPIA) y 3 miembros asociados, y se encuentra bajo el auspicio de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).

Una treintena de organizaciones forma parte del proyecto


El proyecto CARE está liderado por VRI-INSERM (French National Institute of Health and Medical Research, Paris, France) y entre las más de treinta organizaciones que forman este consorcio se encuentra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a través del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz y de su Unidad de Ensayos Clínicos (UCICEC), coordinada por Alberto Borobia, médico farmacólogo clínico del centro e investigador principal del proyecto en España.

El Servicio de Farmacología Clínica es un servicio central del Hospital La Paz dirigido por Jesús Frías e integrado por Antonio Carcas, Elena Ramírez y Alberto Borobia, además de por los médicos residentes de la especialidad y técnicos de laboratorio. A su cargo se encuentra la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) de la Fundación de Investigación del Hospital La Paz y del Instituto de Investigación de La Paz (IdiPAZ).

La UCICEC es una plataforma de apoyo a la investigación que se creó con la ayuda obtenida de la iniciativa de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia e Innovación para constituir estructuras de apoyo a la  investigación, y actualmente está integrada en la Red de Investigación Clínica Española (SCReN).

En los últimos años, la actividad de esta Unidad se ha incrementado de manera muy relevante, dando apoyo en la actualidad a casi 50 grupos de investigación del Hospital La Paz en el desarrollo de ensayos clínicos tanto académicos como promovidos por la industria farmacéutica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.