Covid-19: Los sindicatos pactan 13 demandas para reforzar la AP de Madrid

Insisten en la necesidad de elaborar un plan de contingencia frente a la segunda ola de la pandemia en Madrid

Centro de salud Perales del Río (Getafe).
Covid-19: Los sindicatos pactan 13 demandas para reforzar la AP de Madrid
mar 18 agosto 2020. 11.00H
Los sindicatos madrileños UGT, CCOO, CSIT, y AMYTS se han unido este martes, 18 de agosto, en un comunicado en el que han demandado a la consejería madrileña de salud 13 necesidades en el área de la Atencion Primaria (AP) de Madrid. Así, los representantes de los trabajadores, entre otros puntos, han insistido a las autoridades en la necesidad de elaborar un plan de contingencia frente a la pandemia y “un aumento de las plantillas mediante la contratación de profesionales de todas las categorías”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En el documento firmando por los cuatro sindicatos, consideran “imprescindible” evitar medidas “improvisadas”. “Ante la ausencia de planificación son los propios profesionales los que se están reorganizando según la presión asistencial y las posibilidades de sus centros, no hay directrices sobre la organización ni sobre las tareas a priorizar”, han reclamado en relación a la puesta en marcha de un plan de contingencia frente a una segunda ola.

Además, los profesionales ven oportuno desarrollar una estrategia de comunicación a la población sobre el funcionamiento de los centros de salud y sus modificaciones así como “facilitar a través de Salud Pública un número suficiente de rastreadores para evitar que esas funciones recaigan sobre los profesionales de AP y asegurar la comunicación efectiva entre ellos y AP”.

Entre sus 13 solicitudes a los coordinadores de la Primaria madrileña, insisten en la adecuación de las horas de actividad asistencial de los profesionales “teniendo en cuenta la necesidad de tiempo para gestión, investigación, atención comunitaria etc, actividades que no pueden seguir siendo realizadas fuera del horario laboral”.


Mejores condiciones laborales para "hacer atractivo el puesto en AP"


Así, insisten en que, con pandemia o sin ella, es necesaria una “mejora de las condiciones laborales y salariales para garantizar la permanencia e incorporación de nuevos profesionales a los centros de salud para hacer atractivo el puesto de trabajo en Primaria”.

En este hilo, reclaman finalizar “urgentemente” las modificaciones necesarias en las infraestructuras para permitir la atención segura de los pacientes con Covid-19 en los centros de Atención Primaria y "dotar de los medios tecnológicos adecuados para facilitar la comunicación segura entre los profesionales y la población, fundamental para la consulta no presencial.

“Sacar de los centros de Atención Primaria (consultas y UAU) toda la burocracia no imprescindible, de modo que se priorice la asistencia, regular e implementar el teletrabajo, así como otro tipo de adaptaciones laborales que permitan la incorporación a la actividad de los trabajadores especialmente sensibles al Covid-19 y retribuir adecuadamente la realización de actividad extraordinaria obligada: exceso o prolongación de jornada, auto-suplencias”, son otras de las consideraciones de los sindicatos.

Para terminar, reclaman la realización periódica de pruebas PCR para los profesionales en activo y la “coordinación real y efectiva entre Atención primaria y atención hospitalaria, SUMMA y Servicios de salud Pública”. “Es fundamental la existencia de protocolos de actuación únicos y consensuados a nivel de todos los centros de la Comunidad de Madrid”, añaden.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.