Madrid: Mascarilla obligatoria, hospital temporal en Barajas y reabre Ifema

Díaz Ayuso: "Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que los sanitarios no pasen por la misma pesadilla"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Madrid: Mascarilla obligatoria, hospital temporal en Barajas y reabre Ifema
mar 28 julio 2020. 12.30H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado nuevas medidas para hacer frente al coronavirus Covid-19, como la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento y limitar las reuniones sociales y familiares a 10 personas como máximo. "Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que los sanitarios no pasen por la misma pesadilla", ha dicho.

Isabel Díaz Ayuso: Mascarilla obligatoria incluso en terrazas.

Díaz Ayuso ha presentado este martes, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, una serie de restricciones para combatir el Covid-19 en la región, que se enmarcan dentro del plan 'Madrid no se para'. Entre ellas también se encuentran la apertura del Hospital de Emergencias Isabel Zendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes.

Asimismo, se va a reforzar la campaña de la vacunación de la gripe, se van a limitar los horarios de bares y discotecas e incluso se contempla la creación de una 'Cartilla Covid' que tenga en cuenta los anticuerpos, así como la apertura de un hospital de campaña en Barajas.


Mascarilla obligatoria en Madrid 


Así, a partir del jueves será obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, en espacio al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Se exceptúa del uso de mascarilla a los menores de seis años, las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, y aquellas que, por situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.

Tampoco será obligatoria para practicar deporte al aire libre, exclusivamente durante la realización de la práctica deportiva; o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de mascarilla resulte incompatible, como durante el consumo de bebidas y alimentos. No se exigirá en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad.

Además, no será necesario en las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado en las mismas, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal.

Por otro lado, se mantienen hospitales medicalizados, y, además del Ayre Colón, al que se dirigen los casos detectados que no requieren de hospitalización, el Gobierno madrileño tiene preparadas para activar otras 500 camas más.


Grupos máximos de diez y adelanto del cierre nocturno


Restricción de las terrazas y reuniones a grupos de 10 personas.

Entre las nuevas medidas, destaca el límite de grupos con un máximo de diez personas, al aire libre, como pudieran ser parques, zonas comunes, jardines y terrazas. En el caso de los domicilios o parcelas particulares, el Gobierno regional recomienda también que no haya reuniones privadas con más de diez integrantes.

En concreto, en el ámbito de la hostelería y ocio nocturno, se limita también la afluencia de personas a un máximo de 10 en torno a una o varias mesas. Además, estos establecimientos podrán permanecer abiertos hasta la 01.30 horas y no podrán admitir clientes a partir la 01.00 horas.

Será obligatorio que los locales de restauración y ocio nocturno lleven un registro para permitir a los clientes aportar datos de contacto con la finalidad de localizarles si, con posterioridad, se confirma un caso positivo en uno de estos establecimientos. Además, se recomienda no compartir vasos, copas o ‘minis’.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.