Covid-19: la Justicia da 72 horas a Madrid para que proporcione EPIs

Los magistrados acuerdan requerir a la Consejería que realice una evaluación de riesgos de los equipos de protección

Varios sanitarios con protección EPI, mascarillas, gafas y guantes.
Covid-19: la Justicia da 72 horas a Madrid para que proporcione EPIs
jue 02 julio 2020. 15.45H
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) contra la Consejería de Sanidad por la falta de equipos de protección para los sanitarios, requiriendo a la Comunidad que en un plazo de 72 horas realice la pertinente evaluación de riesgos y determinación de los EPIS y provea de equipos de protección suficiente.

El pasado 25 de marzo, el Juzgado de lo Social número 31 de Madrid admitió las medidas cautelarísimas reclamadas por Amyts para proteger a los profesionales frente al Covid-19. Entonces, el juez dio un plazo de 24 horas a Sanidad para la entrega de los Epis necesarios a todos los centros del servicio madrileño de salud, siendo recurrido por la Comunidad de Madrid.

Los magistrados acuerdan la apertura de pieza separada de medidas cautelares y requerir a la Consejería de Sanidad para que realice la pertinente evaluación de riesgos y determinación de los equipos de protección individual necesarios para cada tipo de puesto ocupado por el personal afectado por el presente conflicto colectivo.

Afecta a quienes presten servicios como tales en los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, hospitalarios, asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario.


Madrid asegura que se dispone de stock suficiente


Por ello, establece un plazo de 72 horas y, "una vez realizada tal evaluación", pide que se proporcionen "dichos equipos de protección individual a cada trabajador en cuanto pueda obtener los mismos y estén a su disposición. También requiere igualmente como medida cautelar a la Consejería de Sanidad que dote a dichos trabajadores en cada centro de recipientes seguros e identificables de recogida de residuos sanitarios de tamaño y en cantidad suficiente".

El TSJM se opone en cambio a la pretensión relativa a los kits PCR de diagnóstico Covid-19 y sus consumibles y a los kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno), "no porque puedan no ser necesarios, sino porque lo que se pide es un elemento propio de la prestación de asistencia sanitaria ajeno a la prevención de riesgos laborales".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, incidió durante su última comparecencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid que la situación del material de protección ha mejorado de forma considerable desde el pico de la pandemia y que se dispone de un stock suficiente.

Escudero también aseguró que al inicio de la crisis el Ejecutivo central "vetó" la adquisición de material sanitario por las comunidades autónomas. No obstante, destacó que el Gobierno regional ha trabajado "sin descanso para que los profesionales estén protegidos", lo que ha sido "una obsesión" para la administración presidida por Isabel Díaz Ayuso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.