Asegura que hay más contagiados y más ingresados por coronavirus, pero las mismas enfermeras

Covid-19: el Codem advierte de que no hay suficiente personal sanitario
Jorge Andrada, presidente del Codem.


22 sept. 2020 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
Desde el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) insisten en que el principal problema que hay en Atención Primaria y Hospitalaria, en el sector público y privado, "es la falta de enfermeras". En concreto, en Madrid, "es imposible ya doblar las UCIs para atender a más pacientes porque seguimos con el mismo personal que al comienzo, con el agravante de que cada vez están más agotados física y emocionalmente", según denuncia en un comunicado.

El Codem viene avisando desde todas las instituciones que representan a los profesionales sanitarios: Colegios, Consejos Generales, Sindicatos y Sociedades Científicas de diferente índole. "Todos denunciamos la evidencia: no hay suficiente personal sanitario en España para enfrentar esta segunda ola de la pandemia del coronavirus, entre otras cosas porque no hay una política de contratación estable".

En relación a las enfermeras, "lo más grave, con ser muy preocupante la situación que ya tenemos encima, es que hace décadas que venimos alertando y avisando del enorme déficit de personal enfermero que sufrimos en todos los ámbitos sanitarios", lamenta la organización. Hoy, tenemos que escuchar de labios de la presidenta Díaz Ayuso que “no se pueden  contratar más enfermeras porque no hay más”, dice. Y, además, "tenemos que saber por la prensa que el futuro Hospital de Emergencias Isabel Zendal comenzará a funcionar con profesionales de otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid que se presten a asistir de forma voluntaria". Por eso, "le recordamos a la presidenta que sí hay enfermeras, pero lo que falla es estabilidad en el empleo y adecuar la ratio/enfermera a la realidad, como en otros ocurre en otros países de nuestro entorno".


Falta de planificación y coordinación


"Estamos realmente cansados y hartos de sufrir las consecuencias de una falta de planificación y coordinación, que es producto de lo que a todas luces parece una falta de voluntad para encarar uno de los principales problemas que tiene el sistema sanitario: que es la falta de dotación enfermera en todos los niveles asistenciales y sociosanitarios", indica en la nota. "Esta aparente desidia nos lleva a donde estamos. A tener la osadía de pretender abrir un hospital con personal voluntario que termina su ya inasumible jornada laboral en sus respectivos centros para ponerse en la primera línea de la pandemia en el nuevo hospital".

Desde el Colegio de Enfermería de Madrid sostienen, "alto y claro": "¡No señores! De ningún modo es admisible que carguen de nuevo la segunda ola de la pandemia sobre las espaldas de las enfermeras y enfermeros". "En algún momento, tanto la administración estatal, como las administraciones autonómicas tendrán que explicarnos por qué no planifican y por qué todo parece una improvisación sobre la marcha", asegura.

Si quieren enfermeras, "incentívelas como es justo. Reconozcan lo que les corresponde a nivel laboral, profesional y retributivo". "Porque las enfermeras no son el chivo expiatorio de la pandemia. Son Graduadas Universitarias que tienen una preparación a la altura de las circunstancias y como tales, hay que considerarlas", explica. "Y ello pasa por contratar personal suficiente, con contratos estables, con la remuneración que les corresponde en justicia y con el reconocimiento profesional que se han ganado. Están jugando con nosotros. No estamos dispuestos", zanja el Codem.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.